Proyecto Bio4HUMAN frente a la crisis de residuos en contextos humanitarios
- 961 lecturas
La Universidad de Cantabria (UC) participa en el proyecto Bio4HUMAN, sobre la resolución de los retos en la gestión de residuos sólidos en contextos humanitarios. Se trata de un proyecto de 30 meses de duración que se adscribe a un consorcio de 10 instituciones, financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea (UE), y que por parte de la UC se realiza desde el grupo de investigación 'Desarrollo de procesos químicos y control de contaminantes' (DePRO), integrado en el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular (ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación).
El proyecto Bio4HUMAN pretende identificar las mejores soluciones para resolver los retos que la gestión de residuos sólidos plantea en contextos humanitarios y para ello se juntan por primera vez 10 instituciones de distintos ámbitos, desde organizaciones no gubernamentales humanitarias, fundaciones de expertos en economía circular, consorcios de empresas y de productores del sector del plástico y de envases, y la Universidad de Cantabria", según explicó la responsable del programa en la UC, Clara Casado Coterillo, profesora titular de Ingeniería Química.
Por su parte, la también investigadora Marta Rumayor Villamil, destacó que desde el Grupo DePRO “nos enfocaremos en la aplicación de la herramienta de análisis de ciclo de vida para demostrar la sostenibilidad ambiental de las soluciones tecnológicas encontradas y su aplicación en los casos de estudio".
Ambas científicas resaltaron la importancia de adoptar un enfoque de ciclo de vida responsable y transparente, que será la clave para su reproducibilidad de las soluciones en otros contextos de crisis humanitarias. Además, se realizará un mapeo de las partes interesadas en Europa contribuyendo, posteriormente, a la toma de decisiones que integre los tres pilares de la sostenibilidad.
El proyecto Horizonte Europa Bio4HUMAN celebró su reunión de lanzamiento recientemente en la propia UC, a la que acudieron representantes de todas las instituciones implicadas: la consultora y coordinadora Enspire Science Ltd (Israel); el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE (España); AIMPLAS - Asociación de Investigacion de Materiales Plásticos y Conexas (España); las fundaciones de economía circular Foundation for Education and Social Dialoge 'PRO CIVIS' (Fundacja Edukacji i Dialogu Spolecznego Pro Civis) (Polonia), Irish Bioeconomy Foundation (Irlanda); las ONGs People in need ( Človek v tísni Ops, (República Checa), Polska Akcja Humanitarna Fundacja (Polonia); la consultora de ingeniería especializada en análisis de ciclo de vida, WeLOOP (Francia); el consorcio de empresas del sector de la economía circular BioEast Hub CR z. u (República Checa) y la propia UC.
En dicha reunión se puso en evidencia que la crisis en la gestión de residuos sólidos en contextos humanitarios es cada vez más urgente. Una de las soluciones más llamativas para enfrentar este reto es el despliegue de soluciones, sistemas y tecnologías basadas en biomateriales. El primer objetivo es proporcionar resultados en las localizaciones que están recibiendo ayuda humanitaria en África, concretamente en la República Democrática del Congo (DRC) y en Sudán del Sur, donde las organizaciones humanitarias del consorcio ya están trabajando. Sin embargo, el propósito consiste en identificar las soluciones que tienen potencial para ser aplicables en retos humanitarios de toda Europa y a nivel mundial.