"El principal objetivo de ISWA 2019 es crear conciencia ciudadana en torno a la gestión de los residuos"
- 2290 lecturas
- 2290 lecturas
Del 7 al 9 de octubre, el palacio de congresos Euskalduna de Bilbao acogerá la edición número 29 de ISWA, congreso mundial de referencia en gestión sostenible de residuos y en el que se espera contar con la presencia de 1.500 congresistas procedentes de 70-80 países de todos los continentes.
Así lo expuso José María Menéndez Salcedo, miembro del Comité Organizador de ISWA 2019, en una entrevista concedida a la Newsletter de Sogama y publicada recientemente.
Si bien no debe olvidarse el marco normativo europeo, Menéndez Salcedo considera que cualquier plan de gestión de residuos debe adaptarse a cada realidad local y tomar en consideración las distintas circunstancias ambientales, económicas y sociales. Por tanto, ISWA constituye un magnífico punto de encuentro para la puesta en común del conocimiento y experiencias en la materia en distintas partes del mundo.
Responsabilidad compartida en la economía circular
Asimismo, aboga por aplicar el concepto de responsabilidad compartida al ámbito de los residuos, toda vez que no compete únicamente al ayuntamiento, sino que requiere de la colaboración y participación de todos. De ahí que uno de los objetivos de este evento sea precisamente incrementar la concienciación de los ciudadanos, que pueden contribuir en gran medida a la sostenibilidad modificando los hábitos de consumo y propiciando un uso más eficiente de los recursos, cada vez más escasos y limitados.
No en vano, el lema del congreso “Economía circular: ¿qué estás haciendo tú?”, evidencia claramente este extremo, toda vez que se visualiza la economía circular como un concepto “de puro sentido común” que, además, permite la creación de puestos de trabajo estables.
El 4% de las emisiones globales emanan de los vertederos
ISWA 2019 se estructurará en sesiones plenarias y temáticas que tomarán la forma de posters, ponencias orales y mesas redondas, aglutinando seis bloques temáticos de gran interés tales como ciudades sostenibles, tecnologías de recogida y tratamiento, impacto de las tecnologías digitales, innovación social, cambio climático y residuos plásticos en los mares. En este último caso, cobran relevancia por la amenaza que representan para los ecosistemas, la fauna y también para la propia alimentación humana.
En el caso del cambio climático, José María Menéndez recuerda que el sector de la gestión de los residuos representa en torno al 4% de las emisiones globales de efecto invernadero y, de ellas, el 75% (es decir, el 3% de las emisiones globales) proceden del metano desprendido en los vertederos. Un dato que, a su juicio, debe invitar a la reflexión y a la búsqueda de alternativas al vertido de la fracción no reciclable, abordando, en el caso de grandes vertederos, la desgasificación de los mismos para la obtención de energía. Se refirió precisamente a un interesante informe de ISWA “Hoja de ruta para el cierre de vertederos”, en el que se proporcionan datos preocupantes sobre medio centenar de macrovertederos.
ATEGRUS, asociación sin ánimo de lucro centrada en la protección del medio ambiente, de los recursos y el desarrollo sostenible, es el Miembro Nacional de ISWA en España que asume la organización del evento.