Plastics Recyclers Europe exige acción inmediata ante el colapso de la industria de reciclaje de plásticos en la UE

La recesión existente en el mercado, ha empujado a muchas empresas de reciclaje a la quiebra en 2023, con más cierres sucediendo o previstos a lo largo de 2024, situación que empeorará a menos que se aborde con urgencia
28-10-2024

La tendencia a la baja en el mercado europeo de reciclaje de plásticos es alarmante. La creciente falta de demanda de reciclados producidos en Europa, la reducción de inversiones en el reciclaje nacional y el aumento de importaciones de reciclados provenientes de fuera de la UE han estado asfixiando a la industria europea de reciclaje de plásticos en los últimos años. Estos problemas están alimentando la recesión existente en el mercado, empujando a muchas empresas de reciclaje a la quiebra en 2023, con más cierres sucediendo o previstos a lo largo de 2024. Esta situación empeorará a menos que se aborde con urgencia.

A comienzos de este año, la industria del reciclaje de plásticos ya advirtió sobre los signos de condiciones difíciles en el mercado, sin perspectivas inmediatas de recuperación. Diez meses después, el problema principal sigue siendo el preocupante aumento de las importaciones de polímeros de fuera de la UE, con afirmaciones cuestionables sobre su contenido reciclado y sin medidas efectivas de verificación y trazabilidad.

 

Ton Emans, presidente de Plastics Recyclers Europe, afirmó: “Esta situación socava el progreso y las inversiones realizadas para mejorar los procesos de reciclaje. Muchos recicladores están luchando por sobrevivir en un mercado inundado de importaciones incontroladas que no cumplen con los requisitos de la UE”.

 

Para enfrentar esta situación, será importante restringir el acceso al mercado a las importaciones que no cumplan con los requisitos ambientales de la UE, tal como se recomienda en el informe sobre la competitividad de la UE elaborado por Mario Draghi. Crear un terreno de juego equitativo será clave para hacer sostenible la transición ecológica y salvaguardar la competitividad de la industria de la UE a largo plazo. Las medidas y objetivos introducidos en las piezas fundamentales de la legislación de la UE deben ahora aplicarse de manera urgente y efectiva. No obstante, dado el estancamiento en el crecimiento de la industria, alcanzar estos objetivos es actualmente irrealizable, ya que las capacidades necesitarían duplicarse al menos para 2030.

Plastics Recyclers Europe insta a las instituciones europeas a actuar de inmediato y crear un verdadero mercado circular único para los residuos plásticos y el reciclaje. Las recién elegidas instituciones de la UE tienen la oportunidad de dar un giro positivo, pero se necesitan medidas inmediatas para resolver los problemas clave que amenazan la infraestructura existente de clasificación y reciclaje de plásticos, así como las inversiones futuras. Sin estas medidas, el futuro del reciclaje de plásticos en Europa parece incierto, una situación que no podemos permitirnos por el bien de la competitividad de la UE y un futuro sostenible para Europa.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número