Augas de Galicia ejerce como organismo autónomo adscrito a la Consejería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia y asume la Administración Hidráulica de todo el territorio gallego, lo cual exige a la entidad compatibilizar la actividad humana con la preservación del medio. Para tal fin, este último año han centrado su actividad en la elaboración de una Ley para la mejora del ciclo integral del agua, numerosas ayudas a los organismos y diversos Planes orientados hacia alcanzar la optimización hídrica en el 2027. Hablamos de estas nuevas figuras y otras tantas iniciativas en primicia con Ethel Vázquez Mourelle, Consellera de Infraestruturas y Movilidad de la Xunta de Galicia.
¿Cómo han afrontado los retos que presenta Galicia en materia de agua?
En la última década hemos invertido más de 1.100 millones en infraestructuras hidráulicas para que los ayuntamientos puedan realizar una correcta depuración de sus aguas, propiciando un avance muy importante.
Hemos logrado que el 90% de las aglomeraciones urbanas cumplan la directiva europea sobre depuración; que la calidad de las aguas se incremente en 11 puntos con respecto a 2009; que el 79% de las masas de agua estén en buen estado y, por último, que los vertidos contaminantes hayan pasado del 40 al 15%.
"En la última década hemos invertido más de 1.100 millones en infraestructuras hidráulicas para que los ayuntamientos puedan realizar una correcta depuración de sus aguas".
Aún con lo anterior, los retos en la gestión del agua son comunes y aún queda trabajo por hacer. Una vez realizado el gran esfuerzo para cumplir con la directiva 91/271 de tratamiento y vertido de las aguas residuales urbanas, seguimos trabajando para adaptar la gestión del agua al cambio climático y a sus efectos adversos, la sequía y las inundaciones, y lograr la mayor eficiencia y profesionalización en la gestión del agua posible. Para esto último, hemos creado un gran número de infraestructuras cuyo mantenimiento y explotación lo ejecuta personal especializado.
¿Qué estrategias siguen para la consecución de lo anterior?
Para nosotros existen tres pilares fundamentales que nos permiten avanzar en la mejora de la gestión del agua en su totalidad, y en concreto en la calidad de nuestros ríos, las aguas de transición y las rías. Éstos son la planificación, el conocimiento y la profesionalización.
En los últimos 10 años han sido fundamentales los planes de saneamiento local que impulsamos desde Augas de Galicia, un enorme apoyo técnico a los ayuntamientos para que conocieran a fondo la red de saneamiento y sus problemas, ofreciéndoles las soluciones para mejorar.
En lo que respecta al conocimiento, está muy ligado al apartado anterior. Planificando, estudiando y auditando todos nuestros sistemas tendremos un mejor conocimiento de los mismos y podremos acertar en el diagnóstico. La Ley de garantías de abastecimiento ha sido fundamental para identificar tanto los planes de emergencia de sequía municipales como las auditorías en las redes de abastecimiento de los titulares del servicio. Además, acompañamos a los ayuntamientos con ayudas concretas para la elaboración de los planes de emergencia de sequía, ayudas a contadores o caudalímetros y para auditorías de los sistemas de abastecimiento y saneamiento.
Galicia no puede permitirse que a día de hoy la media de pérdidas en las redes municipales sea del 41%, y si nos centramos en los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes, alcanzan el 61% de media. Tener fugas en estas redes además de un malgasto de agua supone desperdiciar energía y, en consecuencia, recursos públicos.
"Galicia no puede permitirse una media de pérdidas en las redes municipales del 41%, y si nos centramos en los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes, alcanzan el 61% de media".
Sería muy oportuno que las Diputaciones, como “Concello de los Concellos”, y cuya labor principal por Ley Básica estatal es ayudar a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, también se centraran en este tipo de ayuda tanto técnica como económica. Sumando se llega más lejos.
Atendiendo a la profesionalización, la nueva Ley de mejora del ciclo integral del agua se centra en este concepto. Siempre reconocemos que la gestión del agua es compleja y costosa, pudiendo desbordar en ocasiones a los ayuntamientos. Una gestión profesionalizada del agua es primordial para poder alcanzar los parámetros de eficiencia y calidad en los servicios que se dan a los ciudadanos y conseguir así un buen estado de las masas de agua. Apostamos firmemente por la formación del personal municipal encargado de este tipo de instalación. Desde Augas de Galicia nos ofrecemos a ello, así como un modelo voluntario para que el personal técnico de Augas, que cuenta con mucha experiencia y profesionalidad, ayude en la gestión del agua municipal.
¿Qué líneas de acción y objetivos contempla esta nueva norma?
En primer lugar, promovemos esta Ley por responsabilidad ambiental, social y económica. Como decía al principio, además de construir las infraestructuras indispensables es necesario mantenerlas, su buena gestión es fundamental para garantizar la eficiencia y la eficacia de los sistemas de saneamiento, depuración y abastecimiento.
Hay muchos sectores económicos en Galicia que dependen de la buena calidad de las aguas, se trata de un recurso esencial y valioso que debemos cuidar y preservar entre todos. Con estas premisas en mente hemos promovido esta ley, que ofrece un modelo voluntario para aquellos ayuntamientos que se vean desbordados en la gestión del agua municipal, cuya gestión pasaría a la Xunta de Galicia para incrementar de manera directa la calidad de las masas de agua.
Se trata de una alternativa de gestión compatible con las existentes que tiene como objetivo principal profesionalizar la gestión del agua para brindar un funcionamiento eficaz, eficiente y sostenible de los sistemas.
"Profesionalizar la gestión del agua es fundamental, al tratarse de algo complejo, muy costoso y que a diario desborda a los ayuntamientos".
Los sistemas de abastecimiento y depuración son infraestructuras que funcionan los 365 días del año las 24 horas del día; y por ello la atención debe ser total y profesional. Es una ley que aglutina los 3 pilares que consideramos imprescindibles en toda gestión del agua: planificación, conocimiento y profesionalización.
¿Cómo se articulará este acompañamiento a los municipios?
Profesionalizar la gestión del agua es fundamental, al tratarse de algo complejo, muy costoso y que a diario desborda a los ayuntamientos. No hay día en el que un alcalde no llame a la Consellería o a Augas de Galicia pidiendo ayuda no solo económica, sino técnica para saber cómo afrontar el problema que tiene.
La situación actual en el abastecimiento, teniendo en cuenta que estamos en un contexto de cambio climático con prearlerta por sequía prolongada, es preocupante. Hay muchos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que aún no cuentan con planes de emergencia de sequía municipal. Son 104 los ayuntamientos que sí los tienen gracias a las órdenes de ayuda que hemos ido sacando en los últimos 3 años. Muchos ayuntamientos no conocen los sistemas de saneamiento que poseen y tampoco cuentan con técnicos profesionales que los asesoren y ayuden.
En este sentido, en la Ley se incluyen iniciativas concretas muy útiles que servirán como guía para mejorar la eficiencia y la eficacia en la gestión del agua. Además, en lo que se refiere a la explotación de los sistemas, se ofrece un modelo alternativo y totalmente voluntario. Ayudaremos a cualquier ayuntamiento que quiera delegar la gestión de algún servicio relacionado con el agua bajo el principio de corresponsabilidad.
¿Qué esperan de esta adhesión voluntaria de los municipios a Augas de Galicia?
La nueva Ley de la mejora del ciclo integral del agua propone un modelo alternativo de carácter voluntario para aquel ayuntamiento que desee que la Xunta asuma la gestión de algún servicio municipal del agua. Esta medida da respuesta a una demanda de numerosos municipios que no cuentan con capacidad técnica o económica para asumir los servicios de forma eficaz.
La Xunta de Galicia actualmente asume la gestión de la explotación de 28 depuradoras de aguas residuales municipales y los ayuntamientos que tienen el “privilegio” de asumir el mantenimiento de sus instalaciones siguen prefiriendo que sea la Administración Autonómica quien se responsabilice de su gestión.
Queremos que esta ayuda se extienda a toda Galicia para crear un modelo igualitario y voluntario en todos los municipios de nuestra comunidad. La gestión del agua es una materia compleja, costosa y muchas veces ingrata; y para hacerlo bien es necesario formarse. Por esto y por otras cuestiones, las entidades locales están solicitando constantemente ayuda a las diferentes administraciones. Las Diputaciones provinciales también podrían ayudar, pues es su obligación cuando se trata de municipios de menos de 20.000 habitantes.
El texto también destaca actuaciones en las redes para limitar vertidos y reducir fugas, ¿supone esto un problema recurrente?
Vemos en los vertidos contaminantes y las fugas en las redes de abastecimiento un problema habitual y recurrente. Los vertidos contaminantes se producen fundamentalmente porque los ayuntamientos no son capaces de controlar y limitar de forma adecuada las aguas blancas en las redes de saneamiento y tienen dificultades para aplicar las ordenanzas municipales a los vertidos en sus redes.
Por otro lado, considero que las fugas se deben en gran medida al desconocimiento que los ayuntamientos tienen de sus sistemas. Hemos constatado que se trata de problemas frecuentes que afectan a una diversidad de entidades locales y por ello, desde Augas de Galicia, promovimos tanto la Ley de garantías de abastecimiento en períodos de sequía y riesgo sanitario, como la Ley de la mejora del ciclo integral del agua para atajarlos.
Estas dos normas van acompañadas de ayudas de tipo técnico y económico para impulsar a los ayuntamientos a resolver los problemas que detecten. El apoyo económico se materializa en ayudas para la instalación de caudalímetros, para auditorías de redes, ayudas para planes de emergencia municipal o para ofrecer una explotación y un mantenimiento profesionalizados, entre otros.
Avanzar en todos estos ámbitos requerirá un importante esfuerzo inversor, ¿cómo se reparte el presupuesto?
Las auditorías de los sistemas son una herramienta fundamental para definir y concretar las inversiones necesarias y poder ejecutar una explotación correcta de las instalaciones. La financiación de estas inversiones para los ayuntamientos que voluntariamente se hayan adherido al modelo que proponemos está basada en la “corresponsabilidad”.
El ayuntamiento es el titular de los sistemas y, por ello, consideramos que debe aportar un tercio de la financiación. Otro tercio debe asumirlo la Xunta de Galicia por Ley y el tercio restante parecía razonable que fuera asumido directamente por las diputaciones provinciales, al ser las encargadas de ayudar a los ayuntamientos en aquellas tareas que no puedan asumir. No obstante, debido a su oposición, este último tercio está abierto para que cualquier administración alineada con los objetivos propuestos pueda cubrirlo.
Han presentado recientemente el Plan Hidrológico Galicia-Costa 2021-2027, ¿qué marca esta nueva hoja de ruta?
Galicia tiene cuatro cuencas hidrográficas: Galicia-Costa, los ríos que nacen y mueren en la comunidad; Miño-Sil; la del Duero y la del Cantábrico. La Xunta tiene responsabilidades directas únicamente en la cuenca Galicia-Costa y ha sido en ésta donde hemos definido y aprobado el Plan Hidrológico, convirtiéndonos así en la primera administración que lo aprueba para este ciclo.
Poder alcanzar este hito ha sido posible gracias a un enorme esfuerzo y trabajo continuo de muchos profesionales. El Plan Hidrológico de Galicia Costa 2021-2027 se erige como un instrumento de planificación muy importante que implica transversalmente a todas las administraciones y los ciudadanos. Su objetivo principal es conseguir que el 100% de las aguas estén en buen estado para el 2027 y para ello el Plan prevé 212 medidas de carácter económico y una inversión de 1.885 millones de euros.
¿Cómo se repartirá este presupuesto?
Desde la Xunta de Galicia asumimos el 53% de las medidas y el 63% de la inversión prevista en el Plan Hidrológico de Galicia-Costa. El mayor esfuerzo económico será para la depuración, cuyo coste asciende a 973 millones de euros, seguido del abastecimiento con 560 millones. Ambos absorben el 80% de la inversión prevista en el Plan.
Hay otro tipo de medidas de menor inversión que son igualmente efectivas, como aquellas para la restauración fluvial, las redes de control, la gestión del dominio público hidráulico, etcétera. Existen también mas de 70 iniciativas de carácter normativo que resultan fundamentales para conseguir los objetivos marcados.
¿Qué papel juega la innovación en la gestión del ciclo del agua gallega?
Augas de Galicia está inmersa en un proyecto muy ambicioso de compra pública llamado Innovaaugas 4.0. El proyecto trata de dar respuesta a las necesidades de innovación detectadas por los empleados del organismo, que participaron en un proceso de reflexión para mejorar y diseñar nuestra gestión presente y futura.
Desde Aguas soñamos con poder afrontar los retos actuales y las exigencias que puedan surgir con el tiempo. Desde nuestro doble papel de organismo de cuenca y administración hidráulica de todo el territorio tenemos el deber de compatibilizar la actividad humana con la preservación del medio, prestando especial atención a la conservación de los ecosistemas acuáticos.
En nuestro caso, el medio son los ríos, las aguas costeras y las de transición, donde tratamos no solo de conservar, sino mejorar la riqueza piscícola y marisquera que caracterizan a Galicia. Todo ello enmarcado en el exigente contexto actual de cambio climático y estrés hídrico, con lluvias tormentosas y largos períodos secos.
Por conservación no entendemos impedir la actividad, sino apoyarse en el conocimiento, la investigación, la formación, la concienciación y la tecnología para no generar impactos negativos.
¿Qué esperan para los próximos años?
Aguas de Galicia seguirá atendiendo a las necesidades de sus usuarios para poder aportar las repuestas más adecuadas, apoyándonos sin duda en la innovación, pero también en el conocimiento de las empresas del sector, las universidades, los centros tecnológicos y, sobre todo, las personas que conforman su equipo.
La aplicación de la nueva Ley de mejora del ciclo integral del agua ha sido un claro ejemplo de nuestra respuesta a las peticiones que nos hacen, igual que lo fue en su momento la Ley de garantía del abastecimiento. Lo siguiente será elaborar un reglamento de dominio público hidráulico de la cuenca Galicia-Costa para simplificar y explicar mejor las actividades que desarrollamos en ella para conseguir los objetivos de la planificación hidrológica.