El plan de gestión del riesgo de inundaciones de Cataluña contempla más 140 millones de euros en inversiones
- 1664 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto a información pública, durante un período de 3 meses, el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) y su Programa de Medidas para los próximos seis años, tal y cómo determina la Directiva europea para la evaluación y gestión del riesgo de inundaciones (2007/60/CE).
Esta planificación, que estará vigente durante el período comprendido entre 2022 y 2027, define las acciones y medidas para gestionar y reducir el riesgo de inundaciones en las cuencas internas, donde la Generalitat de Cataluña tiene plenas competencias en la materia. La priorización de las medidas y acciones previstas se ha realizado a partir de los resultados obtenidos en la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación del segundo ciclo de planificación (MAPRI 2019), en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto de Inundaciones (RDI), que traspone la Directiva de Inundaciones al reglamento jurídico estatal y aprovechando y actualizando la información y experiencia del ciclo de planificación comprendido entre los años 2016 y 2021.
Precisamente, el Plan tiene un claro enfoque para estudiar los efectos del cambio climático en las inundaciones fluviales y abordar medidas de adaptación.
Mejorar el conocimiento y la gestión
El Plan es un instrumento de planificación multisectorial que incluye todos los aspectos de la gestión del riesgo de inundación, habilitando una tarea de coordinación entre diversos organismos y, por tanto, incorpora medidas en materia de aguas, costas, protección civil, ordenación del territorio y urbanismo, protección ambiental, seguros y agricultura, que son competencia de diversas administraciones sectoriales.
Asimismo, el Plan define una serie de objetivos generales, como la mejora de la capacidad predictiva frente a avenidas, incrementar la percepción del riesgo de inundaciones y mejorar en el conocimiento de las estrategias de autoprotección entre la población, incrementar la coordinación entre administraciones, reducir el riesgo, mejorar la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los elementos ubicados en zonas inundables, entre otros.
El Plan se tramita junto con el Programa de Medidas del ámbito hidrológico (PMH), que contiene aquel conjunto de medidas y actuaciones, de competencia de la ACA, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de prevención y defensa contra inundaciones. Estas medidas también están incorporadas en el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y en su Programa de Medidas del mismo período (2022-2027).
Más de 140 millones de euros en inversiones previstas
El Programa de medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones define una inversión total superior a los 140 millones de euros, de los que 127 serán aportados por la ACA. El resto de inversiones irán a cargo de la Dirección General de la Costa y el Mar (9,5 millones de euros), los titulares de las infraestructuras (más de 3 millones de euros), entre otros.
Las actuaciones previstas en los próximos seis años consistirán en medidas para prevenir el riesgo de inundaciones (ordenación territorial, reducción de la vulnerabilidad de los bienes afectados, mejoras en el drenaje urbano), medidas de protección (gestión de la cuenca, actuaciones en las cauces, gestión del agua superficial), actuaciones de preparación ante inundaciones (predicción de avenidas, Planes de Protección Civil, acciones de concienciación y preparación), medidas de recuperación y revisión post-inundaciones y otras acciones centradas en la promoción de la innovación y la investigación.
-
Este Plan, que se revisa cada seis años tal y como establece la Directiva europea para la evaluación y gestión del riesgo de inundaciones, define las acciones de prevención, protección, preparación y recuperación frente a los efectos de los fenómenos meteorológicos
-
Las medidas planteadas consisten en actuaciones de restauración, reducción de la vulnerabilidad de las infraestructuras, actuaciones para la mejora del drenaje urbano, la mejora en la capacidad predictiva, entre otros
-
El Plan, que estará en información pública durante 3 meses, tiene un claro enfoque para estudiar los efectos del cambio climático en las inundaciones fluviales y abordar medidas de adaptación