El Observatorio del Agua se incorpora como órgano de participación y consulta a estatutos sociales de EMASESA

Este Observatorio del Agua de Emasesa viene funcionando desde el año 2017
El Observatorio del Agua se incorpora como órgano de participación y consulta a estatutos sociales de EMASESA
El Observatorio del Agua se incorpora como órgano de participación y consulta a estatutos sociales de EMASESA
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09-07-2021
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La Junta General de Emasesa, empresa metropolitana que presta el servicio del ciclo integral del agua en la capital y once municipios del área, ha aprobado una modificación de los estatutos sociales que, entre otras cuestiones, incluye el Observatorio del agua como “órgano de participación, consulta de los grupos de interés de la empresa y asesoramiento de la Comisión Ejecutiva, en el marco de la nueva gobernanza del Agua, que se regirá por el Reglamento Interno aprobado por el Consejo de Administración.”

Como funciones del mismo, figuran debatir cuantas cuestiones relacionadas con el objeto social de la empresa se le planteen, elaborar informes y elevar propuestas e intervenir en los procesos participativos que se generen en cuestiones estratégicas de la empresa.

Este Observatorio del Agua de Emasesa viene funcionando desde el año 2017, y este acuerdo de incluirlo en los estatutos es un reconocimiento a la importante labor que viene desarrollando, así como le dota de una continuidad y estabilidad que lo consolidará como un pilar de la gobernanza participativa.

El Observatorio se estructura en torno a cuatro mesas temáticas:

  • Dotación infraestructural, orientada a evaluar la dotación de infraestructuras existente en Sevilla y en su área metropolitana.

  • Proyección ambiental, enfocada la evaluación del uso sostenible del agua desde la prevención, conservación y restauración del medio natural en general y de los ecosistemas acuáticos en particular.

  • Servicios de calidad, centrada en el análisis de la calidad de los servicios prestados por EMASESA, esencialmente a explorar y definir vías de acción que permitan mejorar la atención y la experiencia de los usuarios con el servicio recibido.

  • Conocimiento y orientación a las personas, que debate sobre la orientación del Plan Estratégico a las personas y a los grupos de interés, mediante el impulso de nuevas formas de trabajo más innovadoras, proactivas y colaborativas, en el marco de una nueva cultura digital.

Para la mejora continua y la búsqueda de la excelencia, el Observatorio cuenta con el asesoramiento de la Fundación para la Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), que ha efectuado propuestas de mejora y profundización en la estrategia participativa.

En este año 2021, el Observatorio del Agua ha debatido e informado favorablemente el Plan de Emergencia Climática, el Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía, los fundamentos del Plan Estratégico y la matriz de materialidad, la mejora en los canales de atención al usuario, el plan de inversiones, la evaluación de la gestión en 2020 y ha iniciado los debates en torno al Plan de Sostenibilidad de las Infraestructuras.

Pertenecen a este órgano asesor representantes de las asociaciones de consumidores, vecinos, empresas del sector, expertos universitarios, proveedores, usuarios, personas de la propia empresa, asociaciones de empresas del agua, etc.

Para Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa, “este acuerdo de incluir al Observatorio del Agua de Emasesa es un acto de justicia y reconocimiento a tantas personas que participan en él y que nos prestan desinteresadamente su tiempo, sus conocimientos y sus experiencias para que podamos cada vez ser mejores y mas eficientes en los servicios públicos que prestamos a toda la ciudadanía.”

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