Las obras de depuración de Badajoz avanzan según los plazos y se esperan finalizar las primeras actuaciones a final de año
- 2720 lecturas
- 2720 lecturas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuaes, ha celebrado la comisión de seguimiento de las obras de saneamiento y depuración de Badajoz y sus pedanías, donde se ha analizado el desarrollo de los trabajos que ejecuta la sociedad estatal con una inversión de 63,1 millones de euros.
La actuación, que consiste en la ampliación de la EDAR de Badajoz, la ejecución de los colectores y tanques de tormentas y la adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz, tiene como objetivo aumentar la capacidad de la actual EDAR y mejorar el tratamiento de los vertidos de las siete pedanías de Badajoz (Alvarado, Alcazaba, Novelda, Sagrajas, Balboa, Gévora y Villafranco del Guadiana), además de regular las aguas pluviales con la construcción de nuevos colectores.
Según se ha puesto de manifiesto en la comisión, por lo que respecta a la ampliación de la EDAR se están finalizando los trabajos de obra civil y se están comenzando a instalar los equipos electromecánicos.
Las obras, que está previsto que finalicen en enero del año 2016, con una inversión de 25,7 millones de euros, permitirán tratar un caudal medio de 66.000 m3/día con una posible ampliación a 100.000 m3/día en función de las necesidades.
Respecto al proyecto “Colectores y tanques de tormenta”, los trabajos se están centrando en la construcción de los dos tanques previstos, cuyas obras estarán terminadas previsiblemente para el verano, y en la instalación del nuevo colector de la margen izquierda, en la zona del Rivillas y bajo el Puente de la Autonomía.
La actuación de los colectores, que está previsto que concluya en diciembre, consiste en la adecuación del colector de la margen izquierda de Rivillas-Calamón, en una longitud de 815 metros y 2.000 milímetros de diámetro, así como la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del río Guadiana, de 3.800 metros de longitud y diámetros comprendidos entre los 2.200 y 3.000 milímetros.
Los trabajos se completan con la ejecución de los dos tanques de tormenta de 25.000 y 20.000 m3 de capacidad para poder almacenar el agua de lluvia antes de ser tratada. La inversión asciende a 24,7 millones de euros.
El tercer proyecto, la adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz, que esta previsto que concluya en diciembre y que cuenta con una inversión de 12,7 millones de euros, cubrirá las necesidades de depuración de 15.500 habitantes-equivalentes de las pedanías de Badajoz, con un caudal medio de 2.400 m3/día.
A día de hoy se está trabajando en la ejecución de los colectores de saneamiento y cimentaciones de los tanques de tormentas previstos en la actuación que tiene como objetivo la construcción de sendas estaciones depuradoras en Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, además de dos impulsiones de agua residual que irán desde la pedanía de Gévora a la EDAR de Badajoz y desde Balboa a la EDAR de Villafranco.
Tanto las depuradoras como las estaciones de bombeo contarán con tanques de tormenta para el almacenamiento de las primeras aguas contaminadas.