El 71% de los consumidores europeos priorizan la compra de productos sostenibles
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A la luz de los vertederos desbordados y los océanos llenos de desechos plásticos, las empresas de embalaje están bajo un creciente escrutinio por parte de reguladores y consumidores para desarrollar productos más circulares y sostenibles.
El “Global Paper & Packaging Report” de Bain & Company muestra que el 71% de los consumidores europeos afirman que quieren comprar productos sostenibles, y el mismo porcentaje de consumidores estadounidenses afirman que quieren comprar productos con el menor embalaje posible. Pero mientras los consumidores están cada vez más preocupados, muchos luchan por identificar envases sostenibles. Una encuesta de Bain realizada a casi 4.000 consumidores estadounidenses mostró que el 70% cree que el vidrio de un solo uso tiene una huella de carbono menor que el plástico de un solo uso, mientras que sólo el 12% adivinó que era plástico: la respuesta correcta.
Los minoristas están respondiendo. La mayoría de las empresas de productos de consumo han anunciado públicamente compromisos de sostenibilidad, aunque los propietarios de marcas aún no tienen una visión clara sobre qué materiales de embalaje prefieren en las diferentes aplicaciones.
"Atrás quedaron los días en que las decisiones sobre papel y embalaje se tomaban basándose únicamente en el costo, la funcionalidad y la experiencia del consumidor", argumenta Ilkka Leppävuori, director global del grupo de embalaje de Bain & Company. “La sostenibilidad es ahora una prioridad para todos. Sin embargo, cuando se trata de elegir un material de embalaje (desde papel hasta plástico, desde metal hasta vidrio), no hay un ganador claro. El papel puede tener una ventaja, pero la opción más sostenible puede variar mucho según la aplicación y la geografía. Las empresas líderes están evaluando el impacto ambiental de diferentes materiales y teniendo en cuenta el ciclo de vida completo, desde la extracción y producción de recursos hasta el transporte y el final de la vida útil de los productos”.
El estudio de Bain revela las difíciles decisiones que debe tomar el sector al elegir entre materiales, cada uno con sus beneficios y compensaciones desde el punto de vista de la sostenibilidad. Por ejemplo, el análisis de Bain muestra que, si bien los plásticos flexibles obtienen los mejores resultados en emisiones de carbono relacionadas con la producción y el transporte, son los menos circulares o biodegradables. Estos se encuentran entre los hallazgos del exhaustivo estudio global de Bain sobre el estado de la industria del papel y el embalaje.
Reducir las emisiones mientras crece la industria
El sector del embalaje podría crecer un 21% hasta alcanzar los 1,2 billones de dólares en los próximos tres años, y el mayor crecimiento provendría de la categoría de papel rígido, que podría superar las tasas de crecimiento del plástico para 2026.
A medida que la industria crece, también lo hacen sus ambiciones de descarbonización, pero la mayoría de las empresas de papel y embalaje pueden hacer mucho más. El número de empresas de la industria que han verificado o comprometido con objetivos basados en la ciencia ha aumentado de cinco en 2019 a 164 en 2022; sin embargo, más del 30% de esas empresas no han cumplido sus objetivos de Alcance 1 y Alcance 2 a corto plazo. Aún más (41%) no alcanzan sus objetivos de Alcance 3.
Creando valor a través de la sostenibilidad
Si bien, históricamente, los ejecutivos han visto las iniciativas de sostenibilidad como un gasto adicional que asumir, las empresas líderes se dan cuenta de que una agenda de descarbonización y sostenibilidad puede crear valor económico. La investigación de Bain muestra dos formas de crear valor a través de la sostenibilidad. Incluyen ahorros de costos y crecimiento comercial o de primera línea. Las principales empresas de papel y embalaje pueden lograr un aumento del EBITDA de entre 4 y 6 puntos porcentuales mediante el uso eficaz de ahorros de costes y palancas comerciales.
Específicamente, una estrategia sólida de sostenibilidad puede reducir los costos de energía y aumentar el acceso a materias primas recicladas o renovables a un costo competitivo. También puede ayudar a estimular el crecimiento orgánico y la fijación de precios.
La crisis del negocio del papel y los embalajes
La industria del papel y los embalajes tiene un impacto significativo en la biodiversidad, especialmente en lo que respecta a la gestión forestal y el uso del agua. Solo el 22% de las empresas encuestadas informaron haber evaluado el impacto de su cadena de valor en la biodiversidad y solo el 31% están actuando ahora para abordar la pérdida de biodiversidad. Las empresas que opten por tomar medidas están preparadas para beneficiarse al reducir su exposición a los riesgos relacionados con la biodiversidad, así como a los riesgos de marca. Los líderes están utilizando prácticas forestales sostenibles y aumentando la proporción de materiales reciclados y reutilizados para atraer a los clientes. Otros están desarrollando envases innovadores que les permitan apuntar a nuevos mercados con una menor huella de carbono y biodiversidad.
El capital privado y las fusiones y adquisiciones prosperan en el sector del papel y los embalajes.
El sector del papel y el embalaje ha tenido dos veces más acuerdos de fusiones y adquisiciones en relación con su tamaño que la industria manufacturera en general durante la última década, y ha visto más de 2.000 transacciones desde 2007. De ellas, 84 fueron superiores a mil millones de dólares y 11 superiores a 5 mil millones de dólares. Por material de embalaje, los negocios relacionados con el papel han sido los más rentables en comparación con el plástico y el vidrio. Esta oleada de actividad de fusiones y adquisiciones proviene tanto de inversores estratégicos en papel y embalajes que están llenando vacíos en sus carteras como de actores externos de capital privado que están creando valor independiente con nuevas adquisiciones. Las empresas con mejor desempeño están reconociendo
Estas tendencias y adoptar una perspectiva de inversor de crecimiento de capital privado para ver sus oportunidades de negocio desde el exterior.
El informe explora una serie de desafíos y oportunidades adicionales que enfrenta la industria, que incluyen:
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La transformación potencial total ahora incluye el cero neto: El esfuerzo multifuncional para alterar la trayectoria financiera, operativa y estratégica del sector ahora incluye cada vez más un plan concreto de reducción de carbono que describe cómo reducir las emisiones de carbono. Cuando se implementa con éxito, la transformación puede aumentar drásticamente la rentabilidad, el flujo de caja, el crecimiento de los ingresos y el valor.
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¿Cómo será el molino del futuro? La fábrica del futuro es integrada, flexible, sostenible y está impulsada por la tecnología. A través de la optimización, permite la máxima productividad con un alto tiempo de actividad y un alto estado de los activos, lo que reduce los costos de consumo de materiales y minimiza el desperdicio. También es adaptable, permitiendo diversos objetivos, como reducir costes, reducir las emisiones de carbono u optimizar el servicio al cliente. Y atiende a un grupo de talentos más fluido que cambia de trabajo con más frecuencia que en el pasado. Las mejores plantas de su clase que logran una verdadera excelencia operativa pueden aumentar el EBITDA en un margen de siete puntos porcentuales o más.
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Tres formas de impulsar la rentabilidad: Las empresas de papel y embalaje pueden aumentar su EBITDA entre un 25% y un 40% abordando tres áreas. Muchas empresas de papel y embalaje carecen actualmente de una visión sólida de la rentabilidad. Pocos entienden qué parte de la billetera o del negocio podrían capturar con los clientes existentes. Muchos no tienen una lista completa de nuevos clientes a quienes perseguir. Mejorar la comprensión en estos ámbitos desbloqueará un crecimiento significativo.
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Abrazar la incertidumbre: Las fluctuaciones de la oferta y la demanda, la volatilidad de los costos de la energía y las materias primas y los riesgos geopolíticos se han convertido en la norma. También están pasando a primer plano el impacto y el momento de la transición verde, las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, los envases inteligentes y la penetración del comercio electrónico. Aceptar la incertidumbre, la planificación de escenarios y la preparación para el futuro es clave.