Nuevas características técnicas en los productos Vecoplan para una trituración óptima
- 1018 lecturas
Vecoplan desarrolla continuamente soluciones para que los procesos de trituración sean aún más eficientes. Prueba de ello son sus innovaciones técnicas, entre las que destaca la digitalización, por la que el fabricante de maquinaria apuesta cada vez más fuerte. El uso de datos permite supervisar con seguridad los procesos y automatizar las fases de trabajo. Así, el operador evita los errores asociados a la configuración manual, aumenta el rendimiento de la máquina y alarga su vida útil.
"Muchos de los ajustes que antes tenían que hacerse de forma mecánica en la máquina hoy pueden hacerse automáticamente , dice Paul Mockenhaupt, ingeniero eléctrico de Vecoplan especialista en digitalización. Para nosotros es cada vez más importante dotar a las máquinas de un equipamiento inteligente como medio para mejorar la asistencia que ofrecemos a los clientes en sus procesos". Con este objetivo en mente, Paul Mockenhaupt y su equipo desarrollan características técnicas que optimizan continuamente los procesos de trituración. Entre esas novedades está, por ejemplo, la corredera con accionamiento eléctrico.
Eléctrico = eficiencia energética
"Nuestra nueva corredera con accionamiento eléctrico está equipada con husillos de bolas ultradinámicos, explica el ingeniero de Vecoplan. La ventaja para el operador es que, gracias a su gran rendimiento, ofrecen una extraordinaria eficiencia energética". Además, utilizar electricidad en vez de componentes hidráulicos permite prescindir del aceite, que puede contaminar el material de salida. Para muchos clientes, este aspecto es cada vez más importante. Otro punto destacado es el diseño robusto: como el accionamiento es eléctrico, se utilizan menos piezas mecánicas, lo que también reduce el desgaste.
"Nuestra nueva solución es más fácil de controlar que una corredera hidráulica. Con ella, el usuario puede ajustar con precisión el par, es decir, la presión ejercida sobre el material", afirma Mockenhaupt. La corredera eléctrica mueve continuamente el material de entrada en la dirección del rotor que hay en el eje. Además, la nueva versión funciona de manera más dinámica y, por lo tanto, más rápida, lo que mejora el rendimiento.
El potente accionamiento directo
Para que el proceso de trituración siga siendo económico aunque aumente el rendimiento, las trituradoras de Vecoplan pueden equiparse opcionalmente con el HiTorc, un potente accionamiento directo de coste asequible. "El sistema de regulación integrado en el convertidor de frecuencia asegura, entra otras cosas, que el par del eje del rotor sea siempre óptimo, en cualquier estado de servicio", describe Mockenhaupt. Gracias a ello, el accionamiento no solo alcanza una extraordinaria eficiencia energética, sino que además, al tratarse de una solución cien por cien eléctrica que carece de componentes como enganches, correas o volantes de inercia, apenas necesita mantenimiento. "Menos componentes mecánicos significa también muchos menos momento de inercia de masa en todo el sistema de accionamiento —explica Mockenhaupt. Al disponer de un par elevado, la máquina es capaz de arrancar rápidamente aunque esté cargada, es decir, aunque el área de trituración esté llena".
El sistema de control completamente automatizado detecta pronto las sobrecargas de la máquina durante el proceso de trituración mediante el análisis continuo de la velocidad de giro y de la corriente. En caso de haber impurezas en el material, el eje del rotor se detiene en cuestión de milisegundos, lo que evita daños en componentes importantes. Después de un breve movimiento en sentido contrario, el accionamiento de Vecoplan vuelve a girar en la dirección correcta en apenas unos segundos. El motor síncrono impresiona, además, por su rendimiento: con las trituradoras que llevan este tipo de motor, los clientes pueden ahorrar hasta un 40 % de energía en comparación con otros accionamientos electromecánicos, y hasta un 60 % respecto a los accionamientos hidráulicos.
Detección inteligente de impurezas
Otra de las nuevas características es la detección inteligente de impurezas y materiales extraños por vibración. De esta forma, las máquinas de Vecoplan pueden adaptarse aún mejor al material del cliente para evitar daños. Para el operador, el proceso de calibración es muy sencillo. "Nuestra solución aprende por sí sola", subraya el experto de Vecoplan. Cuando la trituradora se pone en marcha, los sensores registran toda la información importante, como las características del material, los materiales de corte o la geometría de corte. Así, la detección de impurezas se adapta a la sensibilidad deseada del respectivo material de entrada y a las condiciones ambientales. Antes, el operario tenía que hacer esta tarea de forma manual, lo que llevaba tiempo; ahora, si se modifican los ajustes, solo hay que cambiar la receta. Se puede hacer incluso a distancia.
"Gracias a nuestro nuevo sistema de detección de impurezas y materiales extraños, la trituradora no solo es robusta, sino que además es capaz de detectar hasta las piedras más pequeñas y de detenerse enseguida sin que el operario tenga que intervenir, dice Mockenhaupt. Por medio de los sensores, esta útil función nos proporciona datos sobre el proceso de trituración que nos permiten evaluar el rendimiento de la trituradora y optimizar el proceso en caso necesario». A petición del cliente, Vecoplan también puede instalar el nuevo sistema inteligente de detección de impurezas en máquinas que ya están en funcionamiento.
Conseguir el espacio idóneo de corte rápidamente
El ajuste automático de las contracuchillas es otra de las novedades. "Por lo general, el operario tiene que reajustar manualmente las contracuchillas de la trituradora en cada turno para mantener la distancia de corte necesaria, que se desajusta durante el funcionamiento", aclara Mockenhaupt. Si el espacio de corte es demasiado grande, la máquina necesita más energía porque el material, más que cortarse, queda aplastado en ese espacio. El resultado es un material de salida que no tiene la calidad deseada. Para ajustar la máquina de forma manual se necesitan entre 15 y 30 minutos. "Nuestra solución automática reduce a una décima parte el tiempo que se necesita. Y sin que el operario tenga que intervenir", afirma Mockenhaupt.
En cuanto la trituradora se vacía, la función ajusta correctamente las contracuchillas de forma automática, lo que ayuda a los clientes a mantener la eficiencia de la máquina y el rendimiento a lo largo de toda la jornada. Esto se refleja también en la calidad constante del material de salida. Pero no solo aumenta la eficiencia energética de la trituradora, sino que también se reduce enormemente el desgaste, lo que prolonga la vida útil de la máquina. "Ajustar correctamente las contracuchillas de forma manual requiere, además, ciertos conocimientos y pericia por parte del operario, declara el experto de Vecoplan. Nuestras contracuchillas automáticas son una auténtica revolución, porque ajustan la distancia exacta con total precisión sin importar los conocimientos que tenga el empleado".
Siempre fresco: refrigeración de cantidades mínimas
Los plásticos termosensibles pueden plastificarse debido al calor que se genera en el rotor durante la trituración, lo que se traduce en una calidad deficiente del material de salida. Esto puede evitarse utilizando agua de refrigeración, pero es fundamental que la cantidad sea la adecuada, puesto que un exceso de agua puede afectar a los procesos posteriores.
Por eso, Vecoplan ha desarrollado un sistema de refrigeración de cantidades mínimas. "Podemos ajustar la cantidad de refrigerante necesaria en cada caso midiendo la temperatura del material —explica Mockenhaupt—. Estos límites regulables de temperatura nos permiten controlar con precisión el suministro de agua". El líquido se convierte en vapor de agua y se elimina. Si el operador cambia el material, no es necesario que intervenga en la máquina, tan solo tiene que cambiar la receta. Los límites regulables de temperatura ofrecen al usuario una gran flexibilidad en el procesamiento de materiales. Lo único que tiene que hacer el cliente es disponer una toma de agua; no se necesitan componentes costosos. Y con el sistema de digitalización Vecoplan Smart Center (VSC), el operador puede supervisar y registrar los costes de servicio, entre otras cosas.
"Con nuestras características técnicas mejoramos aún más la asistencia que ofrecemos a nuestros clientes en los procesos de trituración, resume Paul Mockenhaupt. Gracias a los componentes inteligentes, el rendimiento de la máquina ya no depende de los conocimientos del operario, sino que puede ajustarse de forma precisa y reproducible". Y esto evita errores y ahorra tiempo. "Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes la mejor asistencia posible".