Nace Revivack, el primer sistema de circularización de productos
- 710 lecturas
Revivack es el primer sistema del mundo, basado en la tecnología blockchain, que facilita el retorno individual de artículos no deseados a sus propios productores (o entidades capacitadas) con el fin de que sean recuperados de forma ordenada, transparente y fiable.
El proyecto Revivack
El objetivo de Revivack es promover la Economía Circular facilitando la planificación y trazabilidad de la recuperación de productos.
El proyecto nace de una necesidad, la de rescatar objetos para evitar que se conviertan en residuos, y lo hace con una clara vocación facilitadora: circularizar productos es mucho más sencillo de lo que uno imagina.
¿Cómo consiguen marcar la diferencia y liderar el cambio hacia un modelo económico más sostenible y beneficioso para todos? A través de una aplicación, conectan a productores, centros de recuperación y donantes, satisfaciendo las necesidades de todos los perfiles e implementando cambios reales y transparentes en todos los procesos:
- Ayudan a productores a planificar, gestionar y trazar la recuperación de sus propios productos para que sean circulares. Además, conectar con sus cada vez más concienciados consumidores para invitarles a retornar artículos descartados, es una potente herramienta de marketing.
- Apoyan a los centros de recuperación a aumentar la visibilidad, transparencia y confianza en los procesos de recogida y reciclaje, recuperación de residuos, gracias a una tecnología propia (las cadenas 3TR) y un certificado de origen.
- Y facilitan el retorno de objetos en desuso de forma individual para que sean recuperados y evitar que se conviertan en residuos.
Por todo ello, es una iniciativa pionera, dinámica, transparente, comprometida con nuestro entorno, desarrollada con tecnología propia que cuenta con el apoyo de entidades de nivel.
La trazabilidad inversa con blockchain como fuente de verdad, transparencia y confianza
La trazabilidad en la recuperación de la materia prima se garantiza mediante el uso de tecnología blockchain.
Una de las prácticas a evitar es el Greenwashing o la exageración o distorsión de los esfuerzos en sostenibilidad para mejorar la imagen. Este fenómeno no solo engaña a los consumidores, sino que también desvirtúa la verdadera transición hacia una economía circular.
La tecnología blockchain permite llevar un registro seguro y transparente de información, porque cada transacción o movimiento que se lleva a cabo en el proceso de transformación de un residuo o producto desechado, se registra de forma permanente.
Y la trazabilidad inversa con blockchain es la capacidad de seguir el rastro de un producto en la cadena de suministro o de recuperación, es decir, seguir la transformación de un producto desechado paso a paso.
Además, cualquier empresa que participa en la recogida o recuperación transparente de materiales desechados obtiene la garantía de circularidad con el certificado Revivack.
La app de Revivack, punto de encuentro de la circularidad
Revivack ha desarrollado un sistema que facilita la circularización de los productos, ayudando a planificar su recuperación y gestionando su retorno de forma ordenada, transparente y trazable.
Una de las ventajas de su aplicación es la transversalidad de sectores. Cualquier empresa interesada en la economía circular puede registrarse en la aplicación, subir los productos que quiere recuperar, crear rutas de retorno individual para recuperar estos productos y diseñar cadenas de recuperación invitando a otras entidades a crear flujos de recuperación y trazabilidad.
Un ejemplo en real: cómo trazar la recuperación de las redes de pesca
¿Cómo se traduce todo esto en la vida real? Este es el análisis de cómo se traza el reciclaje de las redes de pesca.
1. Donación de redes. Antoni Vilamajor, patrón mayor del barco Àvia Barrineta de Vilanova i La Geltrú, se dedica a la pesca de la sardina y usa redes de nylon. Las redes se desgastan con el uso, y ha llegado la hora de descartar 25 KG de ellas. Deja las redes descartadas en un contenedor en el puerto, y se da cuenta de que está lleno. Lo notifica a la cofradía.
2. Aviso de recogida. La cofradía entra en la aplicación Reviviack y notifica que el contenedor está listo para su recogida. El dato del aviso se vuelca a la Blockchain.
3. Recolección. El recolector y preparador de redes recibe el aviso, prepara su camión y pasa a buscar el contenedor de redes, dejando otro vacío. El dato de la recolección se vuelca a la Blockchain.
4. Separación. El recolector lleva el contenedor de redes al almacén donde serán separadas al cabo de unos días. Obtendremos 3 contenedores de redes distintas: de poliamida, de polipropileno y de polietileno. Todas listas para ser recicladas. El dato de la separación se vuelca a la Blockchain.
5. Tratamiento. Si seguimos la senda del contenedor de redes de polipropileno, veremos que el contenedor resultante se envía a la empresa que creará el pellet. El dato del tratamiento se vuelca a la Blockchain.
6. Certificado de origen. Los bigbags de pellet de polipropileno reciclado dispondrán de un código QR que llevará a una página pública donde se podrá leer el recorrido de las mismas, convirtiéndose en un auténtico Certificado de Origen digital.
Todos los detalles, el próximo 21 de noviembre
Regístrate en su webinar y descubre cómo hacer que tus productos sean circulares, sin generar residuos y creando nuevas oportunidades de negocio.