Procircular analiza los retos y oportunidades de la Responsabilidad Ampliada del Productor
- 1918 lecturas
Procircular, el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para todos los envases, ha celebrado una jornada dedicada a los retos y oportunidades de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a la que han acudido más de 200 asistentes entre empresas, asociaciones y sector público.
La jornada contó con la presencia de personalidades europeas y nacionales que han jugado un papel clave en el desarrollo de la RAP en los últimos años, comenzando con unas palabras de bienvenida a cargo de Carmen Sánchez García de Blas, presidenta del Consejo de Procircular y directora general de Reclay Iberia. Tras ello, Fritz Flanderka, director general del grupo Reclay, y Arancha Bengoechea, socia de Andersen, mantuvieron un debate sobre las claves del futuro reglamento europeo de envases y los retos a los que se enfrentarán los productores los próximos años.
A continuación, Eva-María Schulze, directora de la unidad de envases de la Oficina de Competencia alemana, compartió con el público las claves para el buen funcionamiento de los SCRAPs en competencia, para luego dar paso a la mesa redonda de administraciones, donde participaron directores generales de varias Comunidades Autónomas, entre las que se incluyen Baleares, Castilla – La Mancha, Cataluña, y la Comunidad de Madrid, además de contar con un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La mesa redonda centró el debate en el punto de inflexión que atraviesa el sector, así como los retos que plantea la consecución de los objetivos de la Unión Europea y la llegada de la competencia. A su vez, las autoridades agradecieron la invitación de Procircular al evento, que ha servido de punto de encuentro entre administraciones, empresas y expertos en economía circular.
Tras la mesa, Carmen Sánchez García de Blas, presidenta del Consejo de Procircular y directora general de Reclay Iberia, destacó el “poder de elección” que Procircular quiere facilitar a los productores, y anunció que más de 500 empresas han mostrado su interés por Procircular desde que tuvo lugar su presentación, en marzo de este año. A su vez, la presidenta de Procircular remarcó el “papel clave” de los nuevos SCRAP, que van a ser “decisivos” en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, que Procircular representa la “nueva generación del reciclado”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la responsable de Desarrollo de Negocio del grupo Reclay, Gülcan Kisa-Ibrahim, quien destacó la apuesta de Reclay por mercado español y cómo la entrada de competencia supone “un punto de inflexión”, generando oportunidades para un reciclado más eficiente y de mayor calidad.
El modelo Procircular
Procircular presentó en marzo de este año su sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) dirigido a productores que utilizan todo tipo de envases: domésticos, industriales y comerciales. El nuevo SCRAP, operado por Reclay Iberia, se constituye para apoyar a los productores en el cumplimiento de una legislación más exigente y dar un nuevo impulso a la recuperación de residuos de envases que responda a la demanda creciente por parte de la industria de materias primas recicladas de alta calidad.
Los productores que participen en Procircular podrán resolver sus necesidades en materia de Responsabilidad Ampliada del Productor en un único lugar, aportando por primera vez en España una solución para los envases domésticos, comerciales e industriales desde un mismo SCRAP. El modelo de gestión de residuos de Procircular, con un sistema de gobernanza abierto y transparente, fomentará la participación activa de todos los productores en la toma de decisiones.
El nuevo sistema aporta al mercado español el conocimiento y la experiencia del grupo Reclay en los procesos de selección y reciclado para lograr un mejor aprovechamiento de los materiales
Con más de veinte años de experiencia operando sistemas en competencia, el grupo actualmente administra nueve SCRAPs en varios países de Europa y América.
El nuevo SCRAP tiene como objetivos reciclar más tipos de envase y con más calidad, trabajando en la mejora de la reciclabilidad de los envases; abrir el mercado español a los beneficios de la competencia; y empoderar a productores y envasadores ofreciéndoles capacidad de elección entre los diferentes SCRAP.