Nace la Asociación de Centros y Servicios de Reutilización de Cataluña
- 1424 lecturas
La nueva Asociación de Centros y Servicios de Reutilización, impulsada por la Agencia de Residuos de Cataluña, nace con la vocación de ser una plataforma de intercambio de conocimiento, apoyo e impulso al sector de la reutilización.
El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire Soler, ha presentado este miércoles la Asociación de Centros y Servicios de Reutilización de Cataluña, que acaba de ser constituida de forma oficial. Lo ha hecho acompañado de la presidenta de la Asociación y directora de la Fundación Banco de Recursos, Rosaura Serentill, y de la vicepresidenta de la Asociación y directora del Área de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona, Imma Mayol.
Antes de la presentación de la Asociación, se ha llevado a cabo la firma del acta fundacional y de los estatutos que deben regular su funcionamiento. La nueva entidad está formada inicialmente por 16 organizaciones y forman parte de su junta directiva: la Fundación Banc de Recursos, el Área Metropolitana de Barcelona, la Fundación Areté, Cartaes Tàrrega, el Ayuntamiento de Viladecans y la Mancomunitat La Plana.
También están presentes las organizaciones del ámbito de la reutilización siguientes: la Asociación para la Sostenibilidad Humana, Ecológica y Social (ASHES), Formación y Trabajo, Rezero, Humana, la Asociación Pangea, la Fundación Engrunes, la Asociación Social Andròmines, Solidança, PRESEC (entidad gestora del Ayuntamiento de Gavà) y la Fundación Migranodearena.
Una plataforma que inicialmente cuenta con 16 organizaciones
Aunque la Asociación está conformada inicialmente por 16 organizaciones, abre la puerta a todos los centros y servicios físicos o virtuales donde se desarrollen tareas de reutilización y/o preparación para la reutilización para que puedan añadirse. El objetivo es contar con una gran cantidad de socios para compartir conocimientos y experiencias con tantos actores del ámbito de la reutilización como sea posible y conseguir, así, un impulso potente hacia la economía circular en todo el territorio catalán .
En concreto, son centros o servicios de reutilización aquellos espacios donde la ciudadanía y las empresas o entidades pueden entregar objetos potencialmente reutilizables o aquellos que den salida a productos de segunda mano, ya sea vendiéndolos o cediéndolos en préstamo. También lo son todos aquellos espacios o servicios donde se reparan, restauran y prestan objetos para alargar su vida útil.
La reutilización como prioridad
La reutilización, tras la prevención, es una de las estrategias básicas con las que quiere avanzar al Gobierno de la Generalitat, que prioriza estas actuaciones como elementos clave para evitar la generación de residuos y avanzar hacia un modelo de residuo cero.
La Asociación de Centros y Servicios de Reutilización se fija una serie de objetivos para impulsar el sector: principalmente, promover la reutilización de recursos y la preparación para la reutilización de residuos.
La nueva asociación también trabajará por aumentar la sostenibilidad económica e impulsar la competitividad de los centros y servicios de reutilización de Cataluña. Asimismo, se llevarán a cabo las tareas necesarias para trasladar a la ciudadanía ya la sociedad en general los beneficios sociales, económicos y medioambientales de la reutilización y preparación para la reutilización.
Para conseguir estos objetivos, se prevé elaborar y difundir estudios de experiencias y buenas prácticas de los servicios de reutilización y preparación para la reutilización.
La Asociación pretende ser una plataforma que dé servicio a sus socios y, al mismo tiempo, vele por los intereses del sector hacia las administraciones nacionales e internacionales. En los estatutos de la Asociación también figura que ésta debe convertirse en un espacio de colaboración y comunicación entre sus miembros, para desarrollar proyectos compartidos y aprovechar los recursos de los diferentes centros y servicios de reutilización.
Impulso del ARC
La voluntad de crear una asociación que englobe y vehicule a los centros y servicios de reutilización en Cataluña surgió en el marco del proyecto europeo SUBTRACT, del que la Agencia de Residuos de Cataluña es socia. El Comité Estratégico Catalán de este proyecto trasladó a la Agencia la necesidad de crear una asociación de centros y servicios de reutilización.
La Agencia de Residuos de Cataluña lideró e impulsó el proyecto para darle forma trabajando conjuntamente con los agentes del sector de la reutilización. Fruto de este trabajo, surgieron los estatutos que hoy se han firmado y presentado para que la Asociación quede finamente constituida.