Modernos pulpos hidráulicos permiten finalizar las obras del nuevo puerto marroquí de Safi
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Los sistemas y técnicas utilizadas por Stemm, suponen una alternativa a los pulpos utilizados tradicionalmente, son muy innovadoras y posee varias patentes registradas. Estos pulpos submarinos se utilizan para dragar a partir de 100 metros de profundidad y se han instalado en los buques STORNES que han sido equipados con pulpos Stemm en combinación con equipos periféricos de visión, iluminación…
Los pulpos Stemm posibilitan un sistema de control muy exacto de la posición y generan una turbiedad muy limitada, que es vital debido al ambiente marino sensible próximo potencial como es el coral. Cada pulpo posee un sistema automático de autocorrección de posicionamiento en el fondo marino.
Hoy en día, el petróleo y el gas se están extrayendo cada vez de campos aislados en aguas profundas. Estos equipos posibilitan una solución rentable, tanto para preparar las bases para instalar tuberías costeras, como para extraer grandes rocas y escolleras en la construcción de nuevos puertos. Los pulpos Stemm se han utilizado en aplicaciones profundas en Australia y Noruega, realizando la excavación de miles de metros cúbicos de suelo duro y suave.
La experiencia de la compañía Stemm se extiende al diseño y ejecución y ha estado implicada en proyectos muy significativos tales como el puerto de Maasvlakte 2 en Rotterdam, parques eólicos de Belwind (Belgica) y de Teesside (Reino Unido). Stemm participó en el ambicioso proyecto de obra civil Palm Islands, un conjunto de las tres islas artificiales más grandes del mundo, con forma de palmera, tales como Palm Jumeirah, Palm Deira y Palm Jebel Ali, todos ellos en Dubai (Emiratos Arabes). Se construyeron muelles y escolleras realizando importantes dragados submarinos.
El nuevo puerto marroquí de Safi donde se está construyendo una terminal carbonera para recibir 3,5 millones de toneladas/año, posee un dique de 2,3 Kms. Cuando el puerto estaba casi finalizado, un control rutinario detectó la aparición de fisuras en las fundaciones submarinas del muelle, lo cual implica la reconstrucción de una parte importante del mismo.
La empresa constructora, el grupo turco-marroquí SGTM/STFA ha adquirido los más modernos pulpos hidráulicos, para impulsar el adecuado ritmo de trabajo y eficiencia y están trabajando a pleno rendimiento para tratar de compensar el retraso en los plazos de ejecución de las obras.
Con los pulpos Stemm se está aumentando el calado del fondo marino, extrayéndose importantes rocas, que en algunos casos han sido hasta de 30 toneladas