La ministra chilena de Minería se interesa por la planta de reutilización de Huechún, realizada por Aqualia
- 2530 lecturas
- 2530 lecturas
Esta semana se está celebrando en Santiago de Chile la XIV edición de EXPOMIN, la feria minera más importante de Latinoamérica. Aqualia participa de manera destacada, con un stand de 25m2 situado en una privilegiada ubicación dentro del pabellón español.
Aurora Williams, ministra chilena de Minería, estuvo presente en la Feria. Durante su visita al stand de Aqualia, Williams subrayó la importancia de la reutilización como un asunto de vital importancia para el país chileno, de forma que se asegure la sostenibilidad de los procesos de producción en las minas: “si hace diez años se hubieran acometido obras de reutilización similares a las de Huechún, no hubiera sido necesario recrecer lo muros de los tranques de relave existentes en las faenas mineras de Chile”.
Aqualia puso en marcha el pasado mes de noviembre la planta de Nanofiltración de Huechún. La infraestructura, diseñada, construida y operada por Aqualia, tiene un doble objetivo. Por un lado, tratar el agua salinizada de la barrera hidráulica del embalse de relaves de las faenas mineras de Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile), y como segundo cometido, realizar el bombeo del agua producida para su posterior reutilización.
Esta planta es la cuarta que Aqualia construye en Chile desde que comenzara su actividad en el país andino en el año 2011, y la segunda al Norte de la zona metropolitana de Santiago de Chile, después de que el año pasado se diera por finalizada la depuradora de Cadellada, proyecto llave en mano valorado en 17,5 millones de USD, y que supuso un impulso a la estrategia de diversificación planeada.