Mezclas asfálticas con polvo de neumáticos fuera de uso, una solución sostenible para las vías
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Con el objetivo de mejorar las mezclas que actualmente utiliza y comercializa Ferrovial Agroman, Ditecpesa continua investigando y promoviendo la fabricación de mezclas asfálticas con polvo de neumático.
El polvo de neumático, utilizado tanto en vía seca como en húmeda, en su mezcla con betún asfaltico, ha probado que ofrece interesantes aplicaciones. Ditecpesa ha desarrollado su aplicación como betunes híbridos incorporando polvo de neumático in situ a un betún ya previamente modificado con elastómeros en sus Terminales, obteniendo resultados muy satisfactorios tanto en fabricación, puesta en obra y valorización del residuo¸ según explica José Miguel Martínez Macedo, Jefe de Explotación y Desarrollo.
“Las mezclas bituminosas con NFU confieren una propiedades superiores a la mezclas asfálticas con betunes de penetración o modificados”, comenta José Miguel. “En el caso de mezclas con polímeros tradicional y/o con polvo de neumático, se obtienen mejoras a la fatiga, resistencia las roderas y a las fisuras logrando la valorización de un residuo como el polvo de neumático”.
Otra de las características de los betunes modificados con polvo de neumático es que ofrecen un buen comportamiento medioambiental ya que reutilizan el residuo de caucho generado en la gestión de neumáticos fuera de uso, por un lado, y así participan en las nuevas políticas internas sobre economía circular, y por el otro, y a nivel externo y global, presentan una alta rentabilidad de protección al medio ya que están provistas de efecto sono-reductor y son además altamente eficaces como aditivo para mejorar la propiedades de la mezclas asfáltica.
Con respecto a las mezclas asfálticas modificadas con polvo de neumático, existen diferentes tipologías para su incorporación. Ditecpesa dispone de amplia experiencia en cada una de ellas para buscar la mejor solución para cada tipo de proyecto.
• Vía seca: Se incorpora el polvo de neumático directamente en el mezclador de la planta asfáltica mediante una tolva y dosificador.
• Vía húmeda: El polvo de neumático ya viene incorporado en el betún con porcentajes entre 8-12% sobre el betún. Se suministra en cisterna de forma tradicional pero ofrece problemas de sedimentación , se resuelve fácilmente disponiendo de agitadores o instalándolos en los tanques de la planta asfáltica.
• Betunes híbridos. Ditecpesa ha desarrollado esta solución (tenemos la experiencia en la Autov. Del Olivar – Jaén). El betún asfáltico se modifica previamente con polímero tradicional y luego in situ con polvo de neumático (10% aprox.) con el equipo móvil. Se fabricaría un betún modificado equivalente a un PMB 45/80-65.
Además de la investigación en su laboratorio, la compañía participa en congresos anuales especializados, como es el caso de las Jornadas Técnicas con Polvo de Neumático en Toledo, a la que han acudido los principales representantes de las compañías españolas más importantes dedicadas a la fabricación y gestión de nuevas mezclas y su aplicación en las carreteras del país, entre las cuales se encuentra Ditecpesa que ha participado como ponente en la mesa redonda sobre Panorama General de las Mezclas Bituminosas con Polvo de Caucho.
En ella ha tomado parte José Miguel Martínez junto a representantes de PTC, COLLOSA, EIFFAGE, REPSOL y SACYR, quienes comentaron los beneficios de estas mezclas y los aspectos actuales y futuros de la industria.
Organizado por Signus, en este congreso se han añadido experiencias y profesionales de Valoriza y Asefma y representantes de la Administración Pública. Todos ellos destacaron que el marco normativo y la planificación es clave para la producción de este tipo de betunes.