Crece el compromiso ciudadano según el IV Barómetro de Conductas Sostenibles de Aqualia
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Las grandes empresas comercializadoras se muestran optimistas respecto a las ventas esperadas en la campaña de Navidad, con la previsión de elevarlas entre un 5 % y un 10 % respecto al año anterior. Según apuntan las encuestas de diversas asociaciones y compañías, los españoles esperan gastar en las compras navideñas más que el año pasado, con un gasto medio que ronda los 400 euros.
En este contexto de aumento del consumo, la sostenibilidad se afianza, cada vez más, como una cuestión fundamental para los consumidores que priorizan las marcas que ofrecen programas de fidelización y muestran un compromiso genuino con las causas medioambientales y sociales. En esta misma línea, el IV Barómetro de Conductas Sostenibles de Aqualia, elaborado a partir de los resultados extraídos de su Sosteniblómetro, evidencia un aumento del compromiso de los ciudadanos por adaptarse a un modelo de consumo sostenible y adoptar hábitos que minimicen la cantidad de residuos generados.
Las cifras de esta cuarta oleada, que expresan los resultados del periodo comprendido entre el 5 de junio y el 28 de noviembre de este año reflejan una mayor concienciación con un uso sostenible del agua y con el cumplimiento de las conocidas 3R - reducir, reutilizar y reciclar, a través de hábitos diarios que minimizan el impacto sobre el entorno, ahorrando, además, en recursos y energía.
El Sosteniblómetro de Aqualia es el primer medidor de conductas y hábitos sostenibles para los ciudadanos y, como tal, aporta información de interés sobre las acciones que la ciudadanía tiene más o menos adquiridas en su vida cotidiana en cuanto a comportamiento responsable y sostenible. La herramienta, un sencillo test de 10 preguntas disponible en la web sosteniblometro.com, ha recogido desde su lanzamiento en enero de 2022 las respuestas de más de 12.000 participantes.
Conclusiones del IV Barómetro de Aqualia
La concienciación ciudadana por limitar el consumo de agua y recursos energéticos por cuestiones de ahorro y cuidado del medio ambiente, así como su compromiso con la reutilización y el reciclaje se reflejan en los resultados de esta última oleada. Así, el 100% de las personas consultadas sacan los alimentos del congelador con tiempo para no descongelarlos con agua caliente; y el mismo porcentaje evita dejar la calefacción puesta cuando se va de casa varias horas. Además, aumenta a un 93,3% el porcentaje de personas que afirman cerrar el grifo de la ducha mientras se enjabonan. Un 94,4 % tiene presente en su día a día e inculca a los más jóvenes la regla de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar; y un 97 % de las personas encuestadas deposita el papel y el cartón en su contenedor determinado (un 2 % más que en la consulta anterior); ese mismo porcentaje guarda la comida que le sobra para otro día.
El 47,3 % de los encuestados afirman pedir agua del grifo en los restaurantes en vez de agua embotellada
Algunos de los hábitos que aún presentan un margen de mejora están relacionados con dar un segundo uso al agua en casa. Solo el 38,24% tienen a mano un barreño para recoger el agua de la ducha hasta que salga caliente y utilizarla más tarde; y el 41,94 % reutilizan el agua de cocer la verdura para regar las plantas. Finalmente, solo el 37,5% de los encuestados tienen algún electrodoméstico que funcione con energía renovable.
Este consumo responsable es especialmente reseñable en los más jóvenes. Así lo revela el último estudio “The Savvy Consumer: A New Mindset” que destaca que, en redes sociales, la conversación sobre sostenibilidad ha aumentado un 32 %, reflejando una creciente preocupación, especialmente en las nuevas generaciones, por este tema.
Ranking de provincias más sostenibles
Lugo, Jaén, Zaragoza, La Rioja, Tenerife y Murcia son, en esta oleada, las “provincias más sostenibles” por ser las que por su participación y acierto en las respuestas han acreditado tener comportamientos más sostenibles. El dato de medición de la mayor o menor sostenibilidad es el índice obtenido de la relación entre las puntuaciones (sostenipuntos) y el número de participantes de cada provincia.
El I Barómetro se presentó en junio de 2022 y, desde entonces, Aqualia publica periódicamente los resultados de este estudio para informar y animar a los ciudadanos a que sigan midiendo su nivel de sostenibilidad en sus hábitos diarios. Además, recuerda que, una vez completado el test, se obtiene automáticamente el resultado sobre cómo de sostenible es en su día a día, obteniendo información sobre qué hábitos pueden corregirse y cómo hacerlo a través de consejos sostenibles para implementar en los hábitos diarios.
Aqualia, como primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destaca que el agua es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa, uno de los desafíos de la Agenda 2030.