La modernización de la potabilizadora del Ter contará con una inversión de 130 millones de euros
- 1963 lecturas
El Gobierno catalán ha autorizado la operación presupuestaria para impulsar las obras de rehabilitación y modernización de la Estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) del Ter, la mayor planta potabilizadora de Catalunya. Así, se ha aprobado autorizar un préstamo por valor de 130.526.215,81 euros entre la ACA y Aigües Ter Llobregat (ATL) para licitar los trabajos. Este préstamo actuaría como un préstamo puente o préstamo transitorio hasta poder acordar un préstamo bancario con alguna de las entidades que ya se han interesado por la financiación de las futuras inversiones de ATL.
Las obras, que podrían iniciarse en otoño de 2024, prevén la construcción de un nuevo depósito y una estación de bombeo, así como la puesta en marcha de una unidad de desinfección por ozonización y una nueva instalación de desinfección con hipoclorito sódico. También incluyen la rehabilitación de los filtros de arena existentes y la disposición de filtros de carbón activo en grano. Los trabajos tendrán un período de ejecución de 48 meses y podrían estar terminados a finales de 2028.
La ETAP del Ter se inauguró en 1966 y tiene una capacidad de tratamiento de 8 m3/s. La planta recibe agua de los embalses de Sau, Susqueda y el Pasteral y es básica para el abastecimiento de la región metropolitana de Barcelona. Hay que tener en cuenta que, en una situación hidrológica normal, dos terceras partes del agua consumida en la región metropolitana proceden de la ETAP del Ter.