Mallorca contará con cinco plantas de tratamiento de materia orgánica
- 2124 lecturas
La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, se han reunido con el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de las Islas Baleares, Joan Servera, para explicar los principales ejes del proyecto «Cierra el círculo»: Plan estratégico para el cierre del círculo de la materia orgánica en Mallorca.
Valorado en cerca de 200 millones de euros, el proyecto, que se presentará a los fondos europeos Next Generation, tiene relación directa con varios objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y contempla la construcción de cinco plantas de tratamiento de orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvià, Felanitx, Llucmajor.
La consejera Ribot ha explicado que “Cierra el Círculo” es el proyecto más consolidado y transformador con el objetivo de cerrar el círculo de la materia orgánica que generamos en Mallorca. El nuevo compuesto que produciremos contribuirá a dar un empuje importantísimo al sector primario».
"Este proyecto es un paso adelante imprescindible hacia la sostenibilidad de nuestra sociedad y una importante medida para luchar contra la emergencia climática", ha añadido Ribot
Cuando las plantas estén en funcionamiento, las previsiones estiman que podrían llegar a producirse más de 80.000 toneladas de compost al año, ya que ahora sólo se generan unas 18.000 toneladas. El compost que saldrá de las nuevas plantas será también apto para su uso en agricultura ecológica.
El director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha insistido en que “la alianza con el sector primario es clave para el proyecto para impulsar la palanca del cambio. El círculo de la materia orgánica es lo único que podemos encerrar en Mallorca. El compost que saldrá de las nuevas plantas será apto para su uso en agricultura ecológica».
En la actualidad, el compost que se importa está en torno a los 70 euros por tonelada y el compost que actualmente genera el servicio insularizado de tratamiento de residuos domésticos tiene un precio público muy reducido a 3 euros por tonelada.
Por su parte, Joan Servera, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de las Islas Baleares, ha declarado que desde el colegio «nos adherimos totalmente a la iniciativa ya que consideramos que es un proyecto muy interesante para el sector agrario pero que el éxito del proyecto radica en la calidad del compost». "Este proyecto podría ser una solución para los residuos orgánicos y de poda de Mallorca" ha concluido el presidente.
En el encuentro, también asistieron el vicepresidente del colegio, Joan Pons, la tesorera Begoña Auñón, y el vocal, Miguel Ángel Diego.