Mahou San Miguel comienza a eliminar el plástico en sus principales marcas de cerveza
- 3451 lecturas
Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, ha comenzado a producir los primeros envases y agrupaciones libres de plástico para sus principales marcas de cerveza, como parte de su firme compromiso con la Sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. La iniciativa se ha planteado desde un prisma integral y multimarca y permitirá, durante los próximos meses, sustituir los elementos plásticos de hasta 12 referencias de las gamas Mahou, San Miguel y Cervezas Alhambra, como son Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten, Mahou Cinco Estrellas Radler, Mahou Maestra Doble Lúpulo, Magna de San Miguel, San Miguel Radler, Selecta de San Miguel y Alhambra Especial. La sustitución del plástico en todas ellas tendrá como resultado un ahorro de 90.000 kilos de plástico al año, una cifra que se incrementará progresivamente, ya que la compañía tiene previsto sumar cada vez más marcas a este proceso.
Así, Mahou San Miguel ha planteado la eliminación tanto de las anillas como de los retráctiles plásticos que envuelven sus productos por alternativas fabricadas en cartón biodegradable, realizando un nuevo avance en su estrategia de Sostenibilidad que incluye, entre otros objetivos, poner en valor materiales alternativos y menos contaminantes. De hecho, para aumentar la concienciación sobre esta materia, los nuevos envases incorporan la leyenda “100% cartón biodegradable” y “Procedente de bosques sostenibles”, dos mensajes que se comenzarán a ver en las superficies de Alimentación en las próximas semanas.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Mahou San Miguel ha adaptado parte del proceso de producción en su fábrica de Burgos, donde ha instalado una de las primeras máquinas industriales de nuestro país capaz de gestionar, de forma completa, la sustitución del plástico por cartón en el proceso de embalaje.
“Queremos ser un referente para el sector de Alimentación y Bebidas en materia de Sostenibilidad y hemos enfocado nuestra estrategia de negocio para que así sea” -señala Eduardo Petrossi, Consejero Delegado de Mahou San Miguel. “Nuestro objetivo es seguir avanzando en esta línea e incorporar materiales cada vez más sostenibles en todos nuestros formatos, puesto que el respeto y cuidado del entorno es uno de los grandes pilares en los que se basa nuestra compañía, que quiere tener un rol activo para mejorar nuestra sociedad”-añade.
Sostenibilidad, un compromiso a largo plazo
La sustitución de los envases supone un paso más dentro del Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020” de Mahou San Miguel, que resume en 20 compromisos la estrategia de compañía en este campo.
En materia medioambiental, el Plan recoge la reducción en un 10% de su huella de carbono, la promoción de proyectos de autogeneración energética o la protección de las fuentes hídricas, entre otros. Concretamente, en el área de envases, la cervecera se ha propuesto que todos sus embalajes y materiales promocionales sean confeccionados en base a criterios medioambientalmente responsables, primando los componentes reciclados, reciclables y de menor gramaje, así como la incorporación del 50% de PET reciclado en todas sus referencias, un 70% de vidrio reciclado y un 100% de cartón sostenible. En la actualidad, alrededor del 50% de sus ventas se realizan en formato barril, los formatos de cristal son retornables y las latas de aluminio, reciclables.
Los avances de Mahou San Miguel en este campo han sido reconocidos por distintas instituciones. El último informe del BREF Europeo, el documento de referencia que recoge las mejores prácticas en materia ambiental en el sector industrial, sitúa a la cervecera dentro del 25% de empresas de Alimentación y Bebidas más avanzadas en este ámbito.