MAGRAMA licita tres tramos del plan de mejora del abastecimiento del Consorcio del Plan Écija por 31,1 millones de euros
- 2990 lecturas
- 2990 lecturas
Según informaba ayer el Ministerio Medio Ambiente (MAGRAMA), ha licitado a través de la sociedad estatal Acuaes las obras de tres nuevos tramos de la actuación de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija en Sevilla, por un importe total de 31,1 millones de euros. Los tramos afectados en el proyecto son las conducciones Marchena-Montepalacio-Arahal, Écija-La Luisiana y Ramal a Cañada Rosal, y el Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana.
La Conducción Marchena-Montepalacio-Arahal, con un importe de licitación de 9,6 millones de euros, consiste en la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a las poblaciones de Paradas y Arahal. El primer tramo tiene una longitud de 4.865 metros y 700 mm de diámetro. El segundo tiene 6.004 metros de longitud y será realizado con tuberías de 500, 450 y 300 mm de diámetro. La actuación se completa con la ejecución de dos nuevos depósitos en Paradas y Arahal, de 3.500 m³ y 6.000 m³, respectivamente.
Las obras de la Conducción Écija-La Luisiana-ramal a Cañada Rosal consisten en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde la Estación de Bombeo Ecija-3 hasta la Luisiana, con una longitud de 14.823 metros y 800 mm de diámetro, y el ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3.540 metros de longitud y 250 mm de diámetro. También se ejecutarán otros ramales secundarios, con un total de 5.150 metros de conducción, de entre 300 y 110 mm de diámetro. La actuación se completa con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 m³ de capacidad, así como la nueva estación de Bombeo Écija -3, dotada de 4 bombas de 180 kW, una de ellas de reserva. El presupuesto de licitación es de 17 millones de euros.
Por último, el Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana consiste en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde Fuentes de Andalucía a La Campana, con una longitud de 16.123 metros y diámetros entre 355 y 280 mm. La actuación se completa con la ejecución de un nuevo depósito en La Campana, de 1.000 m³ de capacidad, así como la remodelación la estación de bombeo y el depósito regulador de Fuentes de Andalucía, de 8.000 m³ de capacidad. El presupuesto de licitación es de 4,5 millones de euros.
GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO
El objetivo de las obras es crear las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento a los siguientes municipios del Consorcio Plan de Écija: Morón de la Frontera, Marchena, Arahal, Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal. En total, la población beneficiada asciende a 125.000 habitantes de los 225.000 que integran el Consorcio.
La actuación se divide en cinco tramos, que se encuentran en fase de licitación:
- Conducción Écija-La Luisiana y ramal a Cañada Rosal
- Conducción La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena
- Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana
- Conducción Marchena-Montepalacio-Arahal
- Conducción Montepalacio-Morón de la Frontera
Las obras serán cofinanciadas en un 80% por el Ministerio –a través de fondos propios de la sociedad estatal Acuaes que serán recuperados de los usuarios y de Fondos FEDER de la Unión Europea– y en el 20% restante por el Consorcio.