El MAGRAMA anuncia la licitación de las obras de mejora de la EDAR de Silvouta en Santiago de Compostela
- 3414 lecturas
- 3414 lecturas
Según informaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha licitado a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), las obras de adecuación del vertido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Silvouta, en Santiago de Compostela. La inversión asciende a 5,5 millones de euros (IVA incluido), y serán cofinanciados en un 80% por el MAGRAMA, a través del Fondo FEDER; en un 10% por la Xunta, a través de Augas de Galicia, y en el 10% restante por el Concello de Santiago.
Las medidas de mejora de la EDAR, con un plazo de ejecución de 10 meses, tienen como objeto paliar el déficit de capacidad de tratamiento de las instalaciones actuales y evitar el vertido directo de aguas sin ningún tipo de tratamiento al río Sar. Los trabajos consisten en la implantación de un proceso de tratamiento para los caudales que, en la actualidad, se alivian por falta de capacidad en la EDAR, y se ejecutarán de tal forma que los equipos podrán reutilizarse posteriormente en la solución que, definitivamente, se adopte a través de la construcción de la nueva EDAR en O Souto, cuyo anteproyecto se encuentra actualmente en tramitación.
Las principales actuaciones en las medidas de mejora son:
- Desbaste medio
- Elevación de agua bruta
- Desbaste fino
- Reactor de contacto
- Decantación acelerada lastrada
- Espesamiento de fangos
- Deshidratación
- Equipamiento eléctrico
- Líneas de fuerza y mando
- Instrumentación y sistema de control
- Alumbrado exterior e interior de los edificios
- Urbanización
Los trabajos a ejecutar no producirán apenas interferencias con el funcionamiento de la planta actual. Para ello, se han seleccionado tecnologías novedosas que permitirán su construcción en el escaso espacio disponible en los terrenos de la EDAR actual y su puesta en servicio en un plazo más corto.
La actuación de mejora del saneamiento de Santiago de Compostela está incluida en el Protocolo General suscrito entre la Xunta de Galicia y el MAGRAMA por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración: Ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007- 2015.