Los madrileños reducen en más de un 3% su consumo de agua durante el mes de julio
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Los madrileños han reducido en un 3,1% su consumo de agua durante el mes de julio. Este dato confirma la tendencia iniciada a principios de año y fija en un 4,5% la diferencia de consumo en estos primeros siete meses con respecto al mismo periodo de 2019. El uso eficiente de este recurso natural, tanto por parte de la ciudadanía como del gestor del recurso, forma parte de la línea para la garantía del suministro recogida en el Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II.
En cuanto al agua almacenada en los embalses de la empresa pública en el inicio de agosto, se sitúa en 722 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un 76,5 % de su capacidad máxima. Este dato es 14,2 puntos superior al del año pasado y 6,4 al de la media histórica de Canal y que recoge un histórico de 107 años.
Por otra parte, este julio, las precipitaciones en las presas han sido un 44,3 % inferiores a la media. Sin embargo, en la ciudad de Madrid ha llovido un 23 % más que en ellas. Esta disminución en las lluvias registradas ha propiciado que las aportaciones de agua se hayan alejado de la media en un 39,7 %.
La situación hidrológica en la Comunidad de Madrid puede considerarse buena y estable, pero siempre hay que realizar un uso responsable de este recurso natural, dado que se desconoce cuál será el comportamiento del año hidrológico próximo. Por este motivo, Canal de Isabel II aboga por el compromiso ciudadano en la gestión de la demanda como complemento a las acciones y planes que desarrolla la empresa pública para preservar y garantizar el suministro en la región como son el fomento del uso del agua regenerada, la reducción del agua no controlada o los planes de renovación de su red de tuberías.
Consumo responsable y eficiente
En esta línea, la empresa ha reforzado este verano sus acciones de divulgación y concienciación con el lanzamiento de la campaña “El poder está en tu mano: ¡cuida el agua!”, que invita a los madrileños a realizar un consumo responsable de agua gracias a pequeños gestos domésticos. Así, la empresa pública pone a disposición de los ciudadanos recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube y página web www.canaldeisabelsegunda.es.
Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Hoy, sus más de 2.800 empleados prestan servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa 100 % pública, innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.
Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 estaciones de tratamiento de agua potable; 17.651 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.317 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 651 kilómetros de redes de agua regenerada.