La lucha contra la pobreza energética, objetivo prioritario de la AMB
- 1807 lecturas
- 1807 lecturas
La AMB revisa su Programa metropolitano de medidas contra la pobreza energética, un fondo creado a principios del año 2015 que tiene como objetivo evitar los cortes de suministros energéticos y de agua por motivo de falta de recursos económicos, y las situaciones que estos ocasionan. El programa, dotado inicialmente con 5 millones de euros, se ha ampliado para el período 2016-2019 con 6 millones adicionales, y se articula con los ayuntamientos metropolitanos y las compañías suministradoras de servicios mediante acuerdos de adhesión voluntaria, dado que actualmente el marco legal no dispone de leyes aprobadas para hacer frente a esta problemática.
Este plan pone de relieve la cohesión y coordinación de los 36 municipios que integran la metrópolis para hacer frente a un problema común. Jaume Collboni, vicepresidente de Desarrollo Social y Económico de la AMB, declaraba que "los ayuntamientos y las compañías están predispuestos a adecuar los procedimientos internos y actuar lo más rápido posible para llegar a la ciudadanía que lo necesita". El vicepresidente también señala que los casos de pobreza energética se han incrementado en el territorio en los últimos años: "Desde la AMB queremos ayudar a paliar un problema tan real como es la pobreza energética, que afecta tanto la salud como la calidad de vida de más de un 10% de los hogares de Cataluña ".
Cifras en crecimiento
El Programa metropolitano de medidas contra la pobreza energética ya ha logrado, hasta ahora, atender 3.828 unidades familiares a través de los servicios sociales municipales, lo que representa unos 2 millones de euros destinados al pago de recibos.
En estos momentos ya hay 12 empresas suministradoras que forman parte del Programa y que cubren prácticamente todos los consumos del ámbito metropolitano: Endesa, Gas Natural, Aigües de Barcelona, Iberdrola, Aigües del Prat, Sorea, FCC Aqualia, Aigües de Cataluña, SABEMSA, UTE Aigües de Sant Vicenç dels Horts, Som Energía y Aigües de Castellbisbal.
Más allá de pagar los recibos
Paralelamente al fondo de 11 millones de euros, que se mantendrá vigente hasta que se agote totalmente la dotación, la AMB tiene previsto poner en marcha estrategias para dar a conocer la problemática de la pobreza energética y las soluciones para hacerle frente. Así, se creará un programa documental de información y formación dirigido a las personas en situación o riesgo de pobreza energética, respecto a las facturas, tarifas, posibilidades y recursos que ofrecen los sistemas públicos asistenciales y los sistemas de servicios domiciliarios de abastecimiento de agua, gas y electricidad.
También se está preparando un programa de auditorías energéticas gratuitas para hacer a los hogares beneficiarios, para determinar si, con sencillas acciones de rehabilitación, tales como mejorar el aislamiento de las viviendas, se puede racionalizar el consumo energético y evitar nuevas situaciones de pobreza. Estas y otras estrategias se debatirán, el próximo viernes 2 de diciembre, en un encuentro en Santa Coloma entre Jaume Collboni y los alcaldes de los municipios metropolitanos. Durante el acto también se leerá una declaración, en la que la AMB y los municipios se comprometen a emprender más acciones para combatir la pobreza energética, en caso de que, desde las administraciones centrales, no se den pasos en esta dirección.