FEAD alerta: la clasificación de residuos mixtos no es la solución para la economía circular
- 1253 lecturas
"Los sistemas de clasificación de residuos mixtos antes del tratamiento térmico y la eliminación son la panacea que permitirá al sector de la gestión de residuos alcanzar los objetivos de economía circular de la UE". Esta es una de las principales conclusiones de un estudio reciente, y que también se refleja en algunas propuestas de enmienda dentro de las revisiones en curso de la Directiva de Energías Renovables y la Directiva de Emisiones Industriales.
Sin embargo, este es un mensaje peligroso ya que socava años de concientización e inversiones realizadas por el sector para implementar y garantizar la funcionalidad de la separación en la fuente de los desechos municipales por parte de nuestros ciudadanos. La separación en origen es obligatoria en virtud de la Directiva Marco de Residuos precisamente para garantizar un reciclado de calidad.
En consecuencia, los residuos recogidos por separado no se incinerarán ni se depositarán en vertederos. Las excepciones a la recolección separada son posibles en circunstancias específicas, y solo entonces, un sistema previo de clasificación mixta debería desempeñar un papel. FEAD apoya firmemente la mejora y el aumento de la separación en origen como la forma más eficiente y eficaz de garantizar un reciclaje de calidad.
Además de la separación en origen, la propuesta de la Comisión para revisar la actual Directiva de Envases y Residuos de Envases prevé la implementación de esquemas obligatorios de devolución de depósitos en la UE. Esto ya evitará que la mayor parte de los residuos efectivamente reciclables sean incinerados o depositados en vertederos, como será el caso de las botellas de PET o las latas de aluminio, que aún pueden encontrarse en los flujos de residuos municipales mixtos como consumibles comunes para llevar. Tomando el ejemplo de Alemania, donde la tasa de recolección separada es una de las más altas de la UE, con un EPR maduro y un sistema de devolución de depósitos, el estudio reciente determina que es difícil lograr mejoras adicionales en las tasas de recolección de envases de plástico .
Las fracciones de residuos restantes que pueden clasificarse antes del tratamiento térmico y la eliminación en su mayoría no serán reciclables, como los envases de plástico no reciclables o el papel en general, que se contaminarán de manera alta e irreversible después de mezclarse con las fracciones de residuos húmedos. El estudio muestra que la adición de un sistema de clasificación de residuos mixtos sólo aumenta mínimamente la tasa de reciclaje de papel. Una clara indicación de que tal sistema no es necesario allí. La implementación de tales sistemas de clasificación de residuos mixtos, si se hace obligatorio para todas las plantas, tendrá costos adicionales generalizados relacionados con el consumo de recursos y energía e impactos ambientales (transporte de materiales clasificados, construcción y operación de los sistemas, etc.) a expensas de la UE. los ciudadanos. Estos factores no se han considerado en el estudio y su impacto podría ser desproporcionadamente alto en relación con los beneficios que podrían aportar en el logro de los objetivos de la UE.
En conclusión, la FEAD cree que existen medidas alternativas más rentables para las que la industria está realizando inversiones continuas y que deberían priorizarse. Los sistemas de clasificación de residuos mixtos no son una solución milagrosa para lograr los objetivos de la economía circular. En cambio, instamos a mejorar y aumentar la separación en origen y todas las medidas positivas que fomenten los mercados de reciclaje de la UE.
"FEAD considera que el enfoque holístico de las políticas en el sector de los residuos es de suma importancia. A menudo se pasan por alto la diversidad dentro de la UE y dentro de los Estados miembros y el impacto ambiental relacionado que tales propuestas podrían tener. La instalación de sistemas mixtos de clasificación de residuos municipales antes de la incineración o eliminación puede ser una solución solo en circunstancias locales específicas donde la separación en la fuente no se puede implementar con los estándares necesarios. Por lo demás, siempre será preferible la participación de nuestros ciudadanos a través de la separación en origen.", expresó Claudia Mensi, Presidenta de la FEAD.