Los retos de la cogeneración en España, a análisis en un webinar de Acogen y Surus
- 1052 lecturas
La Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) y SURUS organizan un webinar el próximo 13 de junio a las 12:00, abierto de forma gratuita a todos los profesionales del sector energético, en el que debatirán sobre los retos sostenibles y circulares en el área de la cogeneración y compartirán su experiencia en proyectos de reempleo y desimplantación, especialmente en la cogeneración.
La cogeneración tiene un importante vínculo con la sostenibilidad y la economía circular: está asociada al futuro sostenible de la industria, la energía y el clima. Es un valor en alza para la industria calorintensiva (cientos de industrias alimentarias, papeleras, químicas, cerámicas, de refino, textiles… fabrican sus productos de forma eficiente y limpia con energía proveniente de la cogeneración), y se enfrenta a retos futuros donde la economía circular va a jugar un papel esencial.
Los retos a los que se enfrenta la cogeneración en España
La cogeneración lleva en España 30 años en los que ha evidenciado que es una herramienta eficaz para las industrias calorintensivas a las que aporta competitividad. Pero sus beneficios no solo apoyan a la industria, también alcanzan al sistema gasista, impulsando el crecimiento de las redes y su operación sosteniblemente. Y sus contribuciones son igualmente positivas para el sistema eléctrico, gracias a sus características de generación distribuida de proximidad, con garantía de potencia, síncrona y eficiente.
Según datos de ACOGEN, la cogeneración produce el 7% de la electricidad nacional, empleando el 15% de la demanda de gas nacional con la que se fabrica el 20% del PIB industrial del país. La cogeneración genera importantes ahorros anuales (energía primaria –10 millones de barriles petróleo-, emisiones de CO2 -3 millones de Ton- y agua -25 Hm3-). Además, aporta eficiencia, estabilidad, garantía de potencia firme, resiliencia y competitividad industrial. Más del 70% de los productos fabricados con cogeneración compiten multinacionalmente y las industrias que cogeneran mantienen más de 200.000 empleos industriales directos.
La inminente publicación del nuevo marco a la operación y del próximo marco de inversión, previsto en el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, y en el PNIEC, permitirá a las empresas planificar inversiones a medio y largo plazo. Las subastas de 1.200 MW cogeneración previstas posibilitarán un nuevo ciclo de inversión industrial que movilizará más de 800 millones de euros en cientos de industrias, promoviendo mayor eficiencia energética, descarbonización y competitividad, lo que será clave para el éxito de la transición energética de la industria calorintensiva, según indica ACOGEN.
La oportunidad de aplicar modelos de economía circular en la cogeneración
Ante esta situación, es esencial disponer de modelos de recuperación circular orientados a maximizar el valor de retorno medioambiental, económico y social en los cambios que las plantas necesitan obligatoriamente acometer después de tan larga espera.
En este 2024 habrán alcanzado el final de su vida útil regulada 143 instalaciones en operación que suman 1.118 MW y para 2026 serán 201 plantas y 1.815 MW las que necesitarán acometer inversiones de actualización tecnológica, mejora de la eficiencia y flexibilización, así como de digitalización y descarbonización. Inversiones que si se combinan con un modelo de recuperación de valor serán mucho más ventajosos desde el punto de vista de impacto ambiental y económico: la sustitución de equipos por modernización e incluso la desimplantación total de una planta de cogeneración puede suponer una enorme fuente de recursos útiles, funcionales y materiales. El reempleo y la reutilización son los principales medios que pueden asegurar un reaprovechamiento de estos recursos.
En estas instalaciones existen numerosos equipos que pueden dar servicio a otros destinos donde la generación energética es una necesidad acuciante, como por ejemplo en países en desarrollo. Equipos como los propios motores de combustión, turbinas, calderas de recuperación y convencionales se pueden reemplear otorgando una segunda vida. Además, las plantas de cogeneración cuentan con equipos e instalaciones auxiliares como transformadores, aire comprimido, bombas o intercambiadores o tratamientos de aguas cuyo reempleo tiene cabida en otras actividades de la industria española, que cada vez demanda más el uso de activos de segunda vida.
Sobre todos estos aspectos ligados al futuro y oportunidades de la economía circular en la cogeneración se debatirá en el webinar gratuito que tendrá lugar el próximo 13 de junio a las 12:00. La inscripción puede realizarse en este link.