Los restos de COVID-19 desaparecen paulatinamente de las aguas residuales españolas

El proyecto VATar COVID-19 muestra una situación de disminución, con niveles inferiores a los de los meses de junio y julio de 2022.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del proyecto VATar COVID-19, continúa con el análisis semanal de la concentración de SARS CoV 2 en las aguas residuales de las 54 depuradoras repartidas por toda España desde el inicio de estas mediciones en junio de 2020.

Los resultados de los informes, publicados a lo largo del mes de enero de 2023 en la página web del MITECO, muestran una situación de disminución paulatina, con niveles incluso inferiores a los registrados durante los meses de junio y julio de 2022. Durante este periodo, se alcanzó un valor máximo en la semana del 26 de junio al 7 de julio, con una concentración promedio del virus un 60% mayor a la registrada en la última semana de muestreo publicada, del 22 al 28 de enero de 2023.

Desde su inicio, el proyecto VATar-COVID-19 se ha reafirmado como una herramienta confiable para la detección y cuantificación del virus en territorio nacional, lo que permitirá también estimar el efecto de la nueva medida de quitar la mascarilla en el transporte, sobre la circulación del virus en la población a la que sirve cada EDAR.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número