Logran pavimentar un camino rural con áridos reciclados y sostenibles
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El hormigón es un material muy duradero para las carreteras y requiere menos mantenimiento que el asfalto. Sin embargo, su fabricación consume muchos recursos naturales y la producción del cemento que necesita genera grandes emisiones de CO2. El catedrático de la UCO Francisco Agrela lleva varios años buscando una alternativa y en esa línea su equipo ha construido, gracias a un convenio suscrito con la Diputación de Córdoba, un tramo de camino rural con materiales reciclados y sostenibles.
El camino, que se encuentra situada en el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba, tiene unos 80 metros de longitud y consta de seis tramos diferentes. Los dos primeros funcionan como control y están construidos con hormigón normal en el que se mezclan arena, grava y gravilla. En segundo lugar, hay dos tramos formados con árido reciclado mixto en el que los residuos de construcción y demolición sustituyen un 35% de la grava y la gravilla y un 10% de la arena. Por último, dos tramos con árido reciclado de hormigón.
Con ello, el equipo de investigación busca una alternativa al hormigón tradicional que sea menos contaminante y en la que se revaloricen residuos que no tienen un uso determinado. Es decir, la utilización de los materiales reciclados busca aumentar la sostenibilidad y la durabilidad de la infraestructura rural. La carretera incluye también una serie de testigos que, al menos durante un año, ofrecerán al equipo investigador información sobre la resistencia del camino y cómo se va comportando a lo largo de los distintos tramos.
Tras un primer convenio entre la Universidad de Córdoba y la Diputación en el que se estudiaron las plantas de áridos reciclados de la provincia para saber de qué lugares se podía sacar este material, el tramo de camino que se ha cimentado ahora forma parte de un segundo convenio de colaboración, financiados por la institución provincial, centrado en hormigón de pavimento para infraestructuras rurales.
En su instalación han estado presentes el director de Infraestructuras y Política Energética de la UCO, José María Flores, y el vicepresidente primero y delegado de Sostenibilidad, Infraestructuras y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite.
Flores ha querido agradecer a la Diputación el apoyo a un proyecto que supone “una apuesta firme por la sostenibilidad y que revertirá en la mejora de toda la provincia”. Lorite, por su parte, ha señalado que, el estudio, desarrollado tanto a nivel experimental como in situ “servirá para analizar la aplicación de áridos reciclados en la fabricación de hormigones para pavimentos de caminos rurales, de tal manera que podamos obtener conclusiones claras de dosificaciones a aplicar optimizando la sustitución de áridos convencionales por los reciclados”.
Además de la Diputación de Córdoba, el tramo de carretera se ha realizado gracias a las aportaciones en materiales y mano de obra de las empresas Hormigones Carbonell, Gecorsa, Jicar y Sika.