LIFE BIOBEST impulsa mejores prácticas de biorresiduos en la UE para la mejora del suelo
- 1900 lecturas
En respuesta a la acuciante necesidad de sistemas eficientes de gestión de biorresiduos en Europa, LIFE BIOBEST da un paso al frente para orientar e integrar las mejores prácticas y políticas en materia de biorresiduos en toda la UE. Esta iniciativa pionera pretende allanar el camino hacia soluciones generalizadas y adecuadas en la cadena de los biorresiduos, desde su generación hasta su tratamiento.
La recogida selectiva obligatoria de biorresiduos entrará en vigor el 31 de diciembre de 2023 en virtud de la Directiva Marco de Residuos, y se prevé que habrá que impulsar más biorresiduos hacia la digestión anaeróbica y el compostaje. Además de esta creciente presión, Europa se enfrenta a la urgente necesidad de reducir el vertido de residuos municipales, tal y como establece la Directiva de Vertederos de la UE. Sin embargo, aunque la prevención es la opción preferible, no todos los biorresiduos son evitables.
La tarea que se plantea es garantizar el desarrollo de las mejores prácticas de gestión de biorresiduos y la producción de compost y digestato de calidad para aplicaciones en el suelo, minimizando al mismo tiempo cualquier efecto negativo y cerrando el ciclo de forma eficaz.
El director del consorcio, ENT Foundation, afirma: "Durante los seis primeros meses, el consorcio BIOBEST ha trabajado duro para sentar unas bases sólidas para los dos próximos años. Hemos avanzado mucho en el análisis de los factores transversales, el marco jurídico y los conjuntos de datos estadísticos de la gestión de biorresiduos. Hemos reunido a nuestro Consejo Asesor e incorporado al debate a las principales partes interesadas. Como proyecto preparatorio de LIFE que aborda prioridades legislativas y políticas ad hoc, nuestro objetivo general es preparar la base de la orientación y normalización de la UE sobre el cierre de la brecha en el ciclo biológico para enriquecer los suelos con compost de alta calidad recogido a partir de biorresiduos".
Los biorresiduos -definidos como residuos biodegradables de jardinería, alimentación y cocina- son un recurso transversal vinculado a la energía verde, la agricultura y la contaminación, entre otros muchos sectores políticos. Pero aunque el compost y el digestato son prometedores, el estado actual de los suelos europeos revela que, de media, el 45% de los suelos tienen un bajo contenido en materia orgánica. Esta deficiencia dificulta la fertilidad del suelo, afectando a la productividad agrícola, la disponibilidad de nutrientes y la estructura del suelo.
Manon Jourdan, responsable de aplicación de Zero Waste Europe, afirma: "Nuestros suelos son la clave de una agricultura sostenible y de unos ecosistemas prósperos, pero el uso excesivo y las malas prácticas de gestión de la tierra amenazan con agotarlos. Necesitamos urgentemente reconocer el valor de nuestros residuos orgánicos, transformarlos en un valioso compost e insuflar nueva vida a nuestros suelos.
"Con LIFE BIOBEST, nuestra misión es clara: aprovechar la abundancia sin explotar de la materia orgánica perdida y colmar las lagunas del ciclo biológico. Pero, para lograrlo, debemos dar prioridad al desarrollo y la adopción generalizada de sistemas óptimos de recogida de biorresiduos en la UE."
Sólo alrededor del 25% de los biorresiduos generados se reciclan eficazmente para convertirlos en compost de alta calidad. La parte restante, compuesta por biorresiduos sin clasificar, constituye una gran cantidad de compost inutilizable. Perfeccionar las formas de recogida y clasificación de los biorresiduos tiene un enorme potencial, ya que se calcula que pueden generarse entre 350 y 400 kg de compost por tonelada de biorresiduos. Abordar esta cuestión es crucial para maximizar los beneficios del reciclaje de biorresiduos y garantizar un retorno saludable al suelo.
El proyecto LIFE BIOBEST pretende identificar y validar las mejores prácticas e instrumentos de gestión actuales a lo largo de la cadena de gestión de biorresiduos que permiten la producción de compost y digestato de calidad y establecer una serie de indicadores clave de rendimiento de referencia, a partir del análisis de las bases de datos y experiencias existentes.
LIFE BIOBEST creará una guía exhaustiva para toda la UE junto con dos guías en forma de árbol de apoyo a la toma de decisiones para que las autoridades locales y regionales adapten los modelos de gestión de biorresiduos a su contexto específico, ofreciendo mejores prácticas viables e instrumentos de gestión para promover la recogida eficiente y el posterior reciclaje de biorresiduos en compost y digestato de calidad. A través de reuniones de co-creación interconectadas con expertos relevantes del sector, se proporcionarán soluciones para superar las barreras técnicas, regulatorias, económicas y medioambientales identificadas para adoptar ampliamente las mejores prácticas propuestas.
El consorcio LIFE BIOBEST, liderado por la Fundación ENT en colaboración con el Consorcio Italiano de Compost y Biogás, ACR+, European Compost Network y Zero Waste Europe, se enorgullece de llevar a cabo este Proyecto Preparatorio LIFE de 2,5 años de duración financiado por la Comisión Europea.