Let's Clean Up Europe 2022 bate récords en Cataluña con la recogida de 69.515 kg de residuos
- 1206 lecturas
Este año 2022 la campaña Let's Clean Up Europe, en Cataluña, ha batido todos los récords con la inscripción de 695 acciones de limpieza en el medio natural, situadas en 41 comarcas de todo el territorio catalán. Estas acciones han sido posible gracias a 573 entidades de 320 municipios y han implicado a un total de 45.600 personas voluntarias, que han recogido un total de 69.515 kg de residuos.
Las acciones han implicado a un total de 45.600 personas voluntarias, que han recogido un total de 69.515 kg de residuos
La Let's Clean Up Europe es una campaña común en toda Europa con eco mundial que tiene por objetivo concienciar sobre la cantidad de residuos vertidos de forma incontrolada en la naturaleza mediante la organización de acciones de limpieza por parte de la ciudadanía. Asimismo, también promueve acciones de sensibilización para evitar nuevos vertidos a bosques, playas o márgenes de ríos.
Después de dos ediciones afectadas por la pandemia de Covid-19, este año 2022 se han batido todos los récords, aumentando la movilización de los voluntarios que cada año han llevado a cabo sus acciones de limpieza en el medio natural hasta cifras históricas.
Los actores que hacen posible el Let's Clean Up Europe
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) coordina todas estas acciones, organizadas por administraciones públicas, responsables de los espacios naturales, asociaciones, centros excursionistas, escuelas e institutos, empresas y ciudadanos, que se pueden visualizar en el mapa interactivo.
La campaña cuenta con el apoyo de Ecovidrio, de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, puesto que se enmarca en el Año Europeo de la Juventud, y de la Diputación de Barcelona con la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad.
Ser conscientes de los residuos que generamos
La LCUE nació en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, gracias a la implicación de distintas autoridades europeas con un mismo objetivo: la promoción de las prácticas de prevención de residuos a nivel europeo.
En Cataluña se fomenta el debate con las personas voluntarias sobre las medidas de prevención de residuos para evitar nuevos vertidos, así como el uso de herramientas que permitan cuantificar y geolocalizar estos vertidos, sumándose al reto Catalunya Clean up Challenge.
El Reto Cataluña Clean Up Challenge
El Catalunya Clean Up Challenge cuenta con la participación de 223 entidades y tiene por objetivo fotografiar los residuos antes de recogerlos utilizando la App Litterati y crear, así, un mapa donde se identifique y ubique cada residuo por categorías y tipologías. Todo el que quiera se puede unir al reto descargando de forma gratuita esta app y empleando el código “Catalunya”. Abierto hasta el 22 de junio, si el usuario de la aplicación encuentra un residuo en un espacio natural puede fotografiarlo y geolocalizarlo, antes de recogerlo.