La Xunta invertirá 35 millones de euros en el saneamiento y depuración de Vilagarcía de Arousa
- 1312 lecturas
La Xunta moviliza una inversión de unos 35 millones de euros para mejorar el sistema de saneamiento y depuración de Vilagarcía de Arousa con el fin de reducir los vertidos a la ría y las inundaciones.
En respuesta a una pregunta en la Comisión II del Parlamento, la directora de Agua de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha explicado que la Xunta de Galicia, por un lado, está ejecutando una inversión de más de 10 millones de euros para acometer dos aljibes y renovar el tramo de la red de saneamiento en la margen izquierda del río Con.
Explicó que actualmente se trabaja en la primera de estas fases, habiendo culminado el cierre de las áreas de los tanques de tormentas, que en estos días se está recibiendo la tubería de impulsión para iniciar la ejecución del primer tramo de bombeo.
Los tanques de tormentas estarán ubicados en el margen izquierdo del río Con, en el aparcamiento público de Fexdega y cerca de la plaza de Abastos. El primero tendrá una capacidad de 2.080 m 3 , mientras que el segundo tendrá un volumen de retención de 3.700 m 3 .
También se renovarán los colectores de la calle García Caamaño, el del margen derecho del río Con y el cruce con el río, además de los impulsores correspondientes a cada uno de los tanques de tormentas.
En este sentido, en esa red que discurre paralela al río, se actuará en distintos tramos, renovando las canalizaciones a lo largo de más de 1 km de longitud; además de otros 1.000 metros de drives.
Ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales
El director ha señalado que estas intervenciones se completarán con la ampliación de la depuradora, actuación que supondrá una inversión cercana a los 25 millones de euros.
Precisó que Aguas de Galicia avanza en la tramitación de la aprobación de este proyecto de ampliación, una actuación compleja por la necesidad de modificar el PXOM y gestionar el suelo.
Precisó que la Xunta ha solicitado al Ayuntamiento la presentación del informe técnico en el que se valore la compatibilidad urbanística de las actuaciones previstas con el planeamiento urbanístico vigente, así como la disponibilidad de suelo para su ejecución.
Insistió en la necesidad de que estas instalaciones, una vez finalizadas, cuenten con un correcto mantenimiento y conservación para mejorar el estado de las aguas de la ría y eliminar los desbordamientos de la red de recogida.