La XR3000C de UNTHA logra optimizar la trituración de Grupo Renova

El nuevo equipamiento ha aumentado la capacidad de CDR de Renova y aportado a la empresa más flexibilidad de procesamiento
06-06-2023

El especialista en residuos brasileño, Grupo Renova, ha avanzado en sus capacidades de producción de combustible alternativo en una colaboración para incorporar tecnología de última generación con UNTHA IBERICA. Una trituradora de residuos XR3000C se encuentra ahora en el corazón de la planta, produciendo un combustible homogéneo de 50mm para la industria del cemento.

La empresa familiar, Grupo Renova, lleva en la industria de los residuos durante casi cuatro décadas y sus operaciones han evolucionado desde su nacimiento, en 1986. Recientemente tomó la decisión de incrementar sus capacidades de combustible alternativo con la ayuda de UNTHA.

La firma empezó a hacerse cargo de la recolección y valorización de residuos peligrosos en virutas (lodo de molienda) producido por la industria automotriz. Las virutas de residuos en este sector normalmente se compone de una mezcla de residuos metálicos y fluidos de corte a base de aceite. Esta es un área del núcleo de la empresa que se mantiene activa.

En 2011, el Grupo Renova expandió sus operaciones y comenzaron a producir combustible derivado de residuos industriales, de sectores que abarcan el petróleo y el gas, fabricación de calzado, la petroquímica, el acero, la mecánica de metales y la celulosa, con el fin de ser utilizado como un combustible alternativo para la industria del cemento.

Si avanzamos a la actualidad, Renova ya cuenta con 373 empleados, cinco plantas funcionales distribuidas por Brasil, con una distancia de 6,000 km entre las plantas del norte y las del sur, y es el mayor suministrador de CDR industrial para la industria cementera del país.

 

Las cinco plantas de Renova están distribuidas por el país y incluyen Balsa Novas, en Paraná, Farroupilha, en Rio Grande do Sul, Arujá en San Paulo, Ijaci en Minas Gerais y Pojuca, en Bahia

 

La escala de operaciones de Renova hace que trabaje con alrededor de 3000 clientes al año, manejando 300,000 toneladas de residuos anuales. 200,000 toneladas son mandadas a cementeras en forma de CDR, mientras que las 100,000 restantes son segregadas para reciclaje y valorización. No más del 10% de la materia inerte se manda a vertederos de residuos industriales.

 

Tecnología puntera

Como parte de su operación de procesado de combustible alternativo, Renova usaba antes una pre-trituradora, una criba de tambor, y una trituradora secundaria de cuatro ejes para producir CDR.

Sin embargo, como empresa inversora en tecnología innovadora para mejorar las capacidades de manejo de residuos en Brasil a la vez que minimizan el impacto ambiental y fiscal del proceso, Renova busca la mejora constante.

Conocedores de la reputación creciente de UNTHA IBERICA en el complejo mercado del Waste-to-Energy, el equipo de Renova organizó viajes a Europa para ver de que era capaz esta tecnología. UNTHA demostró el rendimiento de la trituradora de residuos XR, manejando numerosos materiales de entrada para producir un CDR de acuerdo con las especificaciones más exigentes.

 

Impresionados por la flexibilidad y productividad de la máquina, Renova se embarcó en una colaboración con UNTHA IBERICA

 

En 2022, la firma avanzó en sus operaciones con la puesta en marcha de una línea de producción de CDR en un paso, permitiendo transformar residuos en una fuente de energía renovable, utilizando una sola trituradora. Una trituradora UNTHA XR3000C que ahora se encuentra en el corazón de la planta en Sao Paulo, produciendo combustible homogéneo de 50mm para la industria del cemento.

El nuevo equipamiento ha aumentado la capacidad de CDR de Renova y aportado a la empresa más flexibilidad de procesamiento, dado que la robusta máquina puede manejar un elevado número de materiales difíciles que resultan demasiado duros para la mayoría de las trituradoras.

La XR está procesando actualmente 15 toneladas de material por hora para adaptarse a las necesidades del Grupo Renova, pero dependiendo del tipo de materiales, este número puede aumentar a 18 toneladas. Esto es un aumento realmente relevante comparado con la antigua capacidad de producción. 

Con su motor eléctrico, esta máquina consume hasta un 75% menos que trituradoras diésel equivalentes, por lo tanto los ahorros de combustible y los beneficios ambientales de este equipamiento son enormes.

La máquina también es muy fácil de mantener, con pocos tiempos muertos, lo que resulta en unos costes generales de funcionamiento muy asequibles. De hecho, tan relevante como el aumento de la producción es el hecho de que los costes operativos de Renova han disminuido un 40%, lo cual garantiza una producción altamente competitiva.

 

Compromiso sostenible

Para mantenerse sostenibles en un mercado tan competitivo, Renova reconoce que es importante controlar los costes operativos en proporción al valor de mercado del CDR. La trituradora de un solo paso permite una productividad más alta, comparado con el equipamiento previo, con un 60% menos de desgaste.

Con la nueva tecnología ayudando a la organización a procesar una variedad de materiales de entrada para producir múltiples salidas de combustible según las especificaciones para las cementeras del país, se ha abierto la puerta a otras corrientes de residuos.

Por ejemplo, productos que previamente se consideraban "no triturables" dada la complejidad de su composición material, como neumáticos y colchones, ya no se ven como un 'dolor de cabeza' en la gestión de residuos. Renova ahora puede 'desbloquear' los materiales valiosos de dichos recursos voluminosos.

Más allá, tras esta puesta en marcha exitosa, el Grupo Renova decidió invertir en dos trituradoras de un paso similares, de nuevo el modelo XR3000C, que se instalarán en las unidades de producción de Sao Paulo y Minas Gerais

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número