Datos y cifras sobre la gestión de residuos en la Unión Europea
- 8188 lecturas
Cada año se generan en la UE 2.200 millones de toneladas de residuos. Más de una cuarta parte (27%) son residuos municipales: residuos cotidianos recogidos y tratados por los municipios, generados principalmente por los hogares. Los datos muestran que la cantidad de residuos y la forma en que se gestionan varía mucho entre los países de la UE, pero ha habido un cambio hacia más reciclaje y menos vertidos.
Para reducir los residuos y su impacto en el medio ambiente, la UE ha adoptado objetivos ambiciosos sobre reciclaje y vertido y está trabajando en los residuos de envases.
Generación de residuos en Europa por país
De 2018 a 2021, la cantidad media de residuos municipales medidos per cápita aumentó en la UE. Sin embargo, las tendencias pueden variar según el país. Por ejemplo, mientras que los residuos municipales per cápita aumentaron en la mayoría de los países de la UE, disminuyeron en Malta, Chipre, España y Rumanía.
En términos absolutos, los residuos municipales por persona fueron más altos en Austria, Luxemburgo, Dinamarca y Bélgica, mientras que los más bajos en España, Letonia, Croacia y Suecia. Los países más ricos tienden a producir más desechos per cápita.
Prácticas de gestión de residuos en toda la UE
Las prácticas de gestión de residuos varían entre los países de la UE. La UE quiere promover la prevención de residuos y la reutilización de productos tanto como sea posible. Si esto no es posible, prefiere el reciclaje (incluido el compostaje), seguido del uso de residuos para generar energía. La opción más dañina para el medio ambiente y la salud de las personas es simplemente depositar los residuos, por ejemplo en un vertedero, aunque también es una de las posibilidades más económicas. Aunque los desechos generados per cápita han aumentado, la forma en que los gestionamos ha mejorado, con más reciclaje y compostaje y una disminución en los vertederos.
Según las estadísticas de 2021, el 49,6 % de todos los residuos municipales de la UE se reciclan o se convierten en abono, lo que supone un aumento de 3,6 puntos porcentuales desde 2017. La UE ha fijado un objetivo del 60 % de reutilización y reciclaje de residuos municipales para 2030.
Alemania, Bulgaria, Austria y Eslovenia ya han alcanzado o superado este objetivo del 60 %
El vertido es casi inexistente en países como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Eslovenia y Finlandia. Aquí la incineración juega un papel importante junto con el reciclaje. Lituania, Letonia, Irlanda, Italia, Francia, la República Checa, Eslovaquia y Polonia también utilizan la incineración y envían un tercio o menos de sus residuos al vertedero.
Evolución de los vertederos en los países de la UE
La proporción de vertederos en la UE disminuyó del 24 % en 2017 al 18 % en 2020. De conformidad con la Directiva sobre vertederos de la UE, los países de la UE deben reducir la cantidad de residuos municipales enviados a vertederos al 10 % o menos del total de residuos municipales generados. para 2035.
La práctica de los vertederos sigue siendo popular en el este y el sur de Europa. En Bulgaria y Malta, es más del 70%. En Grecia, Chipre y Rumanía es superior al 50 %, mientras que en España y Portugal es ahora inferior al 50 % en comparación con 2017.
Entre 2017 y 2020, el vertido disminuyó sustancialmente en Croacia (31 puntos porcentuales), Polonia (31 puntos porcentuales), Eslovaquia (30 puntos porcentuales), Chipre (30 puntos porcentuales), Grecia (20 puntos porcentuales), Malta (20 puntos porcentuales ) y Rumanía (20 puntos porcentuales).
Exportación de residuos fuera de la U
La UE también exporta parte de sus residuos. En 2021, las exportaciones de residuos de la UE a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 33 millones de toneladas. Este es un aumento del 77% en comparación con 2004.
La mayoría de los residuos exportados fuera de la UE consisten en chatarra de metales ferrosos y no ferrosos, así como residuos de papel, plástico, textiles y vidrio. Las exportaciones de chatarra de metales ferrosos y residuos de vidrio de la UE se destinan principalmente a países miembros de la OCDE, mientras que las de chatarra no ferrosa, residuos de papel, residuos plásticos y residuos textiles se destinan principalmente a países no miembros de la OCDE.
En 2021, el 45 % de los residuos de la UE fueron a parar a Turquía (14,7 millones de toneladas), seguida de India (2,4 millones de toneladas), Egipto (1,9 millones de toneladas), Suiza (1,7 millones de toneladas) y Reino Unido (1 ,5 millones de toneladas).
La UE quiere contrarrestar las exportaciones ilegales y garantizar que los residuos se gestionen de forma respetuosa con el medio ambiente en los países de destino.
Trabajo del Parlamento hacia una economía circular
En octubre de 2022, el Parlamento aprobó una revisión de las normas sobre contaminantes orgánicos persistentes para reducir la cantidad de sustancias químicas peligrosas en los procesos de producción y residuos. Las nuevas reglas introducirán límites más estrictos, prohibirán ciertos productos químicos y evitarán que los contaminantes se reciclen.
En febrero de 2021, el Parlamento adoptó una resolución sobre el nuevo plan de acción de economía circular que exige medidas adicionales para lograr una economía neutra en carbono, ambientalmente sostenible, libre de tóxicos y completamente circular para 2050, incluidas normas de reciclaje más estrictas y objetivos vinculantes para el uso de materiales y consumo para 2030.
En noviembre de 2022, la Comisión Europea propuso nuevas reglas de embalaje para toda la UE. Incluye propuestas para mejorar el diseño de los envases, como un etiquetado claro, para promover la reutilización y el reciclaje, y exige una transición a plásticos de base biológica, biodegradables y compostables.