La Rioja destina 8 millones a ayudas para Comunidades de Regantes
- 1056 lecturas
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado este 12 de junio, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, el gasto de 8 millones de euros hasta 2027 para la concesión de ayudas dirigidas a la mejora de infraestructuras de riego y otras subvenciones a Comunidades de Regantes y comunidades de usuarios de agua, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
Entre los posibles tipos de inversiones subvencionables se encuentran las infraestructuras de regadío asociadas a la modernización o nueva transformación y ampliación de zonas de riego, el ahorro de energía, la reducción del coste eléctrico y la implantación o la mejora de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para mejora de la gestión del agua y de la energía. Solo serán elegibles las infraestructuras que estén diseñadas para alcanzar un porcentaje mínimo de ahorro potencial de agua del 10%.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente tiene entre sus objetivos lograr que el sector agrícola riojano disponga de unas infraestructuras modernas y eficientes que faciliten el desarrollo de una actividad competitiva y de calidad. Entre estas infraestructuras sobre las que hay que actuar, las de riego tienen una importancia capital, pues permiten diversificar la producción agrícola y asegurar los rendimientos de las cosechas al garantizar un aporte hídrico suficiente a los cultivos, haciendo así que las explotaciones agrarias mejoren su resiliencia ante escenarios con déficit hídrico ocasionados por los efectos del cambio climático.
Los beneficiarios de las ayudas serán las Comunidades de Regantes u otras comunidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío, titulares o que gestionen infraestructuras de regadío, que tengan en vigor su correspondiente derecho de agua y su ámbito de actuación esté dentro del territorio de La Rioja.
El mínimo de inversión para estas obras será de 200.000 euros y la cuantía máxima individualizada de cada subvención será del 60%. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
Paralelamente, el Gobierno de La Rioja, en busca de una planificación estratégica que establezca objetivos y directrices en las actuaciones en materia de regadíos, trabaja desde inicios de este año en la elaboración del Plan Director de Regadíos de La Rioja, que se encuentra en sus últimas fases de elaboración.