La Rioja aumentará su resiliencia hídrica gracias a una innovadora plataforma digital de gestión y control
- 1225 lecturas
El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja (CARE), que integra a 174 municipios de nuestra Comunidad, ha licitado por importe total de 8.470.000 euros la plataforma de gestión y control DigiCARE con el objetivo de avanzar en una gestión del agua más eficiente y sostenible, en sintonía con el ordenamiento estatal y europeo al respecto, sobre todo en ámbitos como los nuevos criterios técnico-sanitarios de la calidad de las aguas de consumo, las normas para la nutrición sostenible de suelos o el control efectivo de los volúmenes de agua utilizados y/o vertidos al dominio público hidráulico.
Del mismo modo, la puesta en marcha de esta plataforma, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, redundará en una mejora de la información disponible de su actividad en aras de obtener una mejor gobernanza del ciclo del agua y una mayor transparencia frente a la sociedad. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas en el portal de contratación del Gobierno de La Rioja hasta el próximo 20 de septiembre.
Consciente del amplio margen de mejora en la digitalización de sus instalaciones y servicios, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja presentó el proyecto DigiCARE a la primera convocatoria de subvenciones (2022) en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto fue seleccionado como beneficiario de una ayuda por importe de 5.936.719,36€ en la resolución definitiva de la convocatoria.
Gestión eficiente del ciclo urbano del agua
Esta plataforma junto con la actualmente en licitación por el Gobierno de La Rioja Pladiagua, orientada al control de la distribución de agua municipal por 2,4 millones de euros, contribuirán a la gestión eficiente del ciclo urbano del agua en la Comunidad Autónoma de La Rioja, garantizando una mayor calidad del abastecimiento, mayor seguridad en el control de vertidos y detección de pérdidas de agua.
En La Rioja, la construcción y explotación de infraestructuras supramunicipales de abastecimiento de agua potable y la realización de los servicios de saneamiento y depuración de aguas residuales, así como la ejecución de las inversiones necesarias, se realizan desde el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, órgano que se constituyó en 1998 y está formado por la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las Entidades Locales que voluntariamente se han unido.
El Consorcio explota todas las depuradoras y colectores generales de la región (86 depuradoras y 88 fosas sépticas) y 5 sistemas supramunicipales de abastecimiento que suministran agua 68 municipios. Del mismo modo, realiza el control de los vertidos no domésticos a la red de alcantarillado en 131 municipios (todos los que tienen actividades no domesticas con la excepción de Logroño donde lo realiza el propio Ayuntamiento), actuando en ellos como entidad autorizante del vertido por delegación del municipio. Igualmente se gestiona el Registro Central de Vertidos de titularidad autonómica.