La quinta conversación de Genia Global Energy reflexiona sobre gases renovables en la Comunidad Valenciana
- 2784 lecturas
- 2784 lecturas
5ª entrega de las 6 conversaciones grabadas durante el II Salón del Gas renovable en Valladolid, en las que algunos de los principales actores de la industria del biogás reflexionan sobre las oportunidades y barreras que enfrentan para el desarrollo de esta tecnología.
Ricardo Romaguera, presidente del Cluster de la Energía de la Comunidad Valenciana y Luis Alberto Sebastián, director Técnico y de Producción en Genia Bionergy conversan sobre el desarrollo de los gases renovables en la Comunidad Valenciana.
Desde que se aprobó la hoja de ruta del biogás en la Comunidad Valenciana, las numerosas empresas que tiene un papel en el desarrollo de los gases renovables han iniciado una carrera para llegar a los objetivos, pero el principal escollo, sigue siendo la resolución de los permisos, pues es muy frustrante para los promotores estar hasta 3 y 4 años desarrollando un proyecto.
A pesar de todo Romaguera confía en el despegue de la industria, pues existe la necesidad de energía de fuentes renovables y de una transición estable, calculada y planificada. En el otro lado de la balanza destaca que todavía tenemos un escenario cambiante tanto a nivel empresarial como institucional.
Luis Sebastián destaca que se necesita una transición estable, calculada y planificada en la que también hay que contar con las fuentes de energía tradicionales.
Recuerda Romaguera cómo la industria del biogás comenzó muy fuerte un primer intento de desarrollo en la Comunidad Valenciana, en 2008 había más empresas de biogás que proyectos, pero cómo vio truncadas sus expectativas por el cambio del marco regulatorio cuando iniciaba su despegue.
Ambos son optimistas en cuanto a que esta vez el biogás sí va a despegar, pues se ha aprendido del primer intento, pero es necesario un marco regulatorio a largo plazo y unos objetivos bien definidos.