La pirólisis no será comercialmente viable hasta dentro de 50 años, según un nuevo informe
- 1762 lecturas
Un nuevo informe publicado por Zero Waste Europe revela que, mientras la industria petroquímica promociona el reciclaje químico, el el que se incluyen incluyen tecnologías como la pirólisis y la gasificación, la tecnología no será comercialmente viable hasta dentro de al menos cincuenta años. Este nuevo documento, “Fifty years: chemical processing’s fading promise”, apuesta por una reducción en la producción de plástico virgen para priorizar soluciones ante el plástico de un solo uso que, en última instancia, reduzcan el consumo de plástico en general. Estas incluyen la prevención de residuos, la reutilización y luego el reciclaje.
En el informe, los expertos participantes, incluido el ex científico de Shell, el profesor Jean-Paul Lange, advierten que la pirólisis depende de la producción continua de plástico virgen. Según Lange, se necesitarán cincuenta años para “aumentar con éxito el reciclaje químico”.
Según el documento, la pirólisis solo puede procesar una fracción de los residuos plásticos producidos y no puede considerarse completamente circular. Algunas grandes empresas petroquímicas como Shell y ExxonMobil están abandonando silenciosamente las inversiones en tecnologías de reciclaje químico debido a las dudas sobre su viabilidad económica.
A pesar de ello, la UE y otros gobiernos están aportando una importante financiación pública a proyectos de reciclaje químico.
Lauriane Veillard, responsable de políticas de reciclaje químico y conversión de plástico en combustibles de Zero Waste Europe, afirma que “esta visión general confirma lo que hemos estado diciendo todo este tiempo. La pirólisis está a décadas de ser económicamente viable y nos encierra aún más en la dependencia de los combustibles fósiles y la contaminación desenfrenada por plásticos. Los gobiernos deben hacer frente a un evidente lavado de imagen ecológico y descartar la asignación flexible de “balance de masas” para apoyar soluciones anteriores como la prevención y la reutilización de residuos. La ONU negociará la semana que viene un Tratado Mundial sobre Plásticos que, idealmente, establezca un límite de producción de plástico necesario para permanecer dentro de los límites planetarios. No demos un paso atrás”.
Según afirman desde Zero Waste Europe, la industria está presionando para que se adopte una contabilidad de “balance de masas” exenta del uso de combustible, que permitiría a las empresas afirmar que los productos contienen un determinado porcentaje de material reciclado, incluso si ese porcentaje no está presente en cada producto individual. Existe la preocupación de que la contabilidad de balance de masas carezca de transparencia y pueda engañar a los consumidores, lo que daría lugar a un lavado de imagen ecológico.