La nueva depuradora Palma II pondrá fin a los problemas de depuración en Mallorca
- 1235 lecturas
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado la primera fase de las obras de la nueva depuradora Palma II, en Mallorca, que, con una inversión de 142 millones de euros (IVA incluido), contribuirá a solucionar los problemas de depuración de la ciudad.
Esta instalación permitirá aumentar la capacidad de tratamiento actual hasta 90.000 m3/día para una población de un millón de habitantes equivalentes y reducir la carga contaminante recibida de nitrógeno y fósforo, permitiendo una calidad de vertido ajustada a los límites fijados por la normativa europea.
En su visita, Morán ha agradecido la colaboración de las distintas administraciones y de las empresas adjudicatarias, así como el trabajo de ACUAES para llegar hasta la primera fase de las obras.
“Se trata de la obra, en materia de depuración, de mayor envergadura que se lleva a cabo en nuestro país; una instalación de última generación que coloca a Palma a la cabeza en términos de cumplimiento de los objetivos de depuración que la Directiva Marco del Agua establece”, ha destacado en una atención a medios de comunicación.
La actuación está declarada de interés general del Estado por Real Decreto Ley de 26 de febrero de 1993 y forma parte del Plan de Saneamiento de Palma. Las obras serán cofinanciadas en un 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que el 20% restante correrá a cargo de EMAYA durante la ejecución de las obras, tal y como recoge el convenio firmado el 30 de junio de 2021 entre ACUAES y la empresa municipal EMAYA para la ejecución, financiación y explotación de la actuación.
Obras
Las obras de esta estación depuradora de aguas residuales (EDAR) se iniciaron el 1 de febrero del 2024, fecha en la que se procedió a la firma del acta de comprobación del replanteo. La fecha prevista de finalización es agosto de 2026, iniciándose después un periodo de puesta en marcha de 12 meses.
Tras haber finalizado los trabajos de desbroce y explanación general, las obras se centran en la actualidad en la ejecución de las instalaciones de pretratamiento y tratamiento primario, así como los digestores anaerobios de fangos.
La instalación incluye un tratamiento terciario que permitirá la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines. Destaca, además, el tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia e hidrólisis térmica que incluye la depuradora, consiguiendo un mejor aprovechamiento energético de estos y la posibilidad de su uso en agricultura.
Estas obras de la depuradora se verán completadas con la construcción del emisario terrestre y submarino de la depuradora, cuyo proyecto está siendo redactado por ACUAES, habiendo finalizado ya el estudio de alternativas.
El emisario actual requiere su renovación para adaptarse a la mayor capacidad de la nueva depuradora y aumentar su longitud para garantizar la protección de la biodiversidad marina de la zona. Por esta razón, se va a construir un nuevo emisario con un punto de vertido posterior a la pradera de posidonia existente en la bahía de Palma.
En su visita, Hugo Morán ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el regidor de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma y presidente de la Empresa Municipal d’Aigües i Clavegueram (EMAYA), Llorenç Bauzá, y el gerente de EMAYA, Lorenzo Morey. Han asistido también el consejero del Mar y del Ciclo del Agua del Gobierno de Baleares, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Recursos Hídricos, Juan Bartolomé Calafat.