"La medicina para el planeta es reciclar", nueva campaña de SIGRE
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SIGRE, la entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa del sector farmacéutico, ha lanzado una nueva campaña con la que quiere seguir concienciando al ciudadano sobre la importancia medioambiental y sanitaria de depositar los residuos de medicamentos y sus envases en el Punto SIGRE de la farmacia para que reciban un correcto tratamiento medioambiental.
La campaña "La medicina para el planeta es reciclar" destaca por su tono emocional a la vez que informativo, utilizando imágenes de la naturaleza que acompañan al ciclo de vida del medicamento: desde su investigación por parte de las compañías farmacéuticas, hasta su uso responsable y su correcta gestión medioambiental una vez nos han curado. Todo con el objetivo de transmitir que cada vez que acudimos al Punto SIGRE colaboramos con el sector farmacéutico en el cuidado de nuestra salud y la del planeta, elementos muy interrelacionados entre sí.
“Con esta campaña queremos poner en valor la necesidad de proteger el medio ambiente para cuidar de nuestra propia salud y transmitir a todos los ciudadanos que, gracias a su compromiso individual, están contribuyendo a algo mucho más grande: la salud de nuestro planeta y la de todos los que vivimos en él”, explica Humberto Arnés, presidente de SIGRE
A lo largo de los más de 22 años de vida de SIGRE, gracias a las medidas de ecodiseño de las compañías para desarrollar envases más sostenibles, a la logística inversa de recogida de los residuos y al reciclado de los materiales de los envases de medicamentos depositados por los ciudadanos en los Puntos SIGRE de las farmacias, se ha logrado reducir el peso medio de los envases farmacéuticos en más de un 25%, evitar la tala de 200.000 árboles (el equivalente a 10 parques de El Retiro madrileño) y la emisión a la atmósfera de 84.440 toneladas de CO2, y ahorrar el consumo de 370 millones de litros de agua (los necesarios para llenar 150 piscinas olímpicas), 400 millones de kWh de energía y 65 millones de litros de petróleo, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación del aire.
Esta campaña, que tendrá presencia en los principales medios de comunicación y en todas las farmacias de España, pide además que se preste especial atención a los antibióticos, ya que cuatro de cada diez españoles aún no son conscientes de que si tiran los antibióticos sobrantes o caducados a la basura pueden contribuir al desarrollo de resistencias bacterianas, una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.