La MCT invierte más de tres millones en renovar la red de Torrealta y mejorar el suministro en la Vega Baja
- 933 lecturas
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla destinará un total de 3.036.732,26 euros (IVA excluido) para el acondicionamiento de los ramales de Cox y Redován, dentro de la renovación de la red de Torrealta en la zona norte de Orihuela, según ha anunciado el presidente de la MCT, Juan Cascales, tras la sesión del Comité Ejecutivo que se ha celebrado en la sede de sus oficinas centrales en Cartagena. El proyecto mejorará el suministro en los municipios de Redován, Callosa de Segura, Cox y Rafal. El plazo de ejecución de los trabajos se fija en 14 meses.
“Las conducciones actuales tienen unos 50 años de antigüedad, lo que facilita que se produzcan roturas en diferentes puntos que originan cortes de suministro para la población”, ha señalado Cascales, quien ha informado que se instalarán nuevas tuberías de fundición dúctil dimensionadas para los caudales de diseño previstos.
El proyecto incluye la renovación parcial de la conducción del ramal de Cox-Callosa de Segura con una tubería de fundición dúctil de diámetro 400 milímetros y una longitud de 6.320 metros; la renovación parcial de la conducción del ramal de Redován con una tubería de fundición dúctil de diámetro 300 milímetros y una longitud de 1.286 metros; y las conexiones a infraestructuras ya existentes.
Asimismo, el presidente de la MCT ha dado a conocer el resto de asuntos tratados en la sesión del Comité Ejecutivo, "en la que se ha aprobado la adjudicación de diversas licitaciones realizadas para la contratación de obras, servicios, suministros y encargos en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete por un importe total de 9.363.527,81 euros sin IVA".
El organismo invertirá un total de 260.455,40 euros (IVA excluido) en el proyecto para la adecuación de caminos y senderos de la MCT en la subida de Tentegorra. Asimismo, se han adjudicado un total de ocho servicios, entre los que destacan la redacción de proyectos, estudios ambientales y estudios hidráulicos, elaboración de informes y otros documentos técnicos para la ejecución y seguimientos del Plan Director del organismo, adjudicado por un importe total de 2.004.371,46 euros (IVA excluido); la realización de los programas de vigilancia ambiental de los vertidos de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar y Alicante, y del saladar de Agua Amarga y su entorno, presupuestado en 510.934,20 euros (IVA excluido) y el servicio de mantenimiento y reparación de la flota de vehículos entre los años 2023 y 2025, con un presupuesto de adjudicación de 609.099,07 euros (IVA excluido).
Recursos hídricos
En la sesión del Comité Ejecutivo también se ha informado de la producción de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla según los recursos utilizados. La precipitación en la Presa del embalse del Taibilla en el mes de febrero de 2024 ha sido de 23,1 litros por metro cuadrado, de tal forma que el acumulado en el presente año hidrológico asciende a 53,5 l/m2, inferior a los 86,7 l/m2 registrados en el mismo periodo del año hidrológico 2022-2023, pero del orden de los 59,5 l/m² de hace 2 años.
La producción en enero de 2024 ha sido de 15,64 hm3, con lo que el total en este año hidrológico (octubre 2023 – febrero 2024) asciende a 86,53 hm³ (un 6,72 % superior al mismo periodo correspondiente al anterior año hidrológico).
La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de la Región de Murcia (43), y de las provincias de Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que supera los 3,5 millones durante el verano.