La Mancomunidad de los Canales del Taibilla finaliza las obras del tramo inicial del ramal de Calasparra

El ramal de Calasparra es una conducción a presión de aproximadamente 17 km que se inicia en el canal alto del Taibilla y finaliza en los depósitos municipales del municipio.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha finalizado las obras del tramo inicial del ramal de Calasparra en las que ha invertido un total de 1.259.249,15 euros, según ha informado la presidenta del Organismo, Francisca Baraza.

El ramal de Calasparra es una conducción a presión de aproximadamente 17 kilómetros de longitud que se completó en enero de 2004. Se inicia en el canal alto del Taibilla y finaliza en los depósitos municipales de este municipio.

Los trabajos han consistido en la duplicación del ramal en su zona inicial, que transcurre por el municipio de Moratalla, mediante la instalación de una nueva conducción de fundición dúctil de 2.661 metros de longitud, lo que ha supuesto un importante avance de este proyecto, “que tiene como finalidad garantizar el abastecimiento de agua a todos los ciudadanos del municipio”, según ha indicado la presidenta de la MCT, quien ha confirmado que el tramo final se encuentra en ejecución, mientras que el tramo intermedio está en fase de licitación.

La conducción que se ha ejecutado tiene un nuevo trazado que se inicia en el canal del Taibilla, en una zona situada aguas arriba de la toma, y que termina conectándose a la tubería actual. Asimismo, se ha realizado una obra de entronque a la conducción y se ha construido una arqueta de hormigón para alojar la conexión entre la nueva tubería y la existente.

 

Principales beneficios

Francisca Baraza ha indicado que la actuación que se ha llevado a cabo “está en consonancia con nuestro objetivo de responder de forma efectiva a las necesidades que se generan en los 80 municipios que forman la red de la Mancomunidad”.

En este sentido, ha añadido que los principales beneficios de la obra recién terminada son “minimizar el riesgo de posibles roturas, mediante la dotación al tramo inicial del ramal de capacidad suficiente para caudales altos impidiendo la entrada de aire por las ventosas; evitar que se transmitan las puntas de consumo al ramal; y mejorar la presión de la red mediante un punto de entronque más favorable desde el canal alto del Taibilla”.

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