La Junta andaluza finaliza en Huércal-Overa una obra clave para mejorar la gestión de aguas residuales

El organismo ha invertido más de un millón de euros para garantizar la correcta conducción de las aguas residuales en un núcleo de 25.000 habitantes

La Junta de Andalucía ha concluido en Huércal-Overa (Almería) las obras de ampliación del sistema de colectores de la aglomeración urbana. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo RuralRamón Fernández-Pacheco, ha entregado al Ayuntamiento el acta de cesión de la actuación en la que el Gobierno andaluz ha invertido cerca de un millón y medio de euros, 1.491.278,64 euros.

Durante su visita a la depuradora, Fernández-Pacheco ha destacado esta actuación, "muy necesaria para cerrar el círculo de la depuración". "Garantizamos la correcta conducción de las aguas residuales de un núcleo de población de unos 25.000 vecinos, algo fundamental desde el punto de vista ecológico, y también damos la oportunidad de tener aguas regeneradas en el futuro", ha señalado.

 

Apuesta por el agua

Asimismo, el consejero de Agricultura ha hecho hincapié en que esta actuación forma parte de la "hoja de ruta del Gobierno andaluz en materia de agua", cuyas políticas van a seguir siendo "prioritarias". "En el Presupuesto para 2025, la Junta destina 555 millones de euros a políticas de aguas, de los que 44,7 millones se invertirán en la provincia de Almería, un 19,5% más que el ejercicio anterior", ha destacado.

Por su parte, el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha señalado "la importancia" de esta actuación que "hoy se hace efectiva" para todo el término municipal de Huércal-Overa. Un proyecto con el que se ha actuado en distintos barrios, acometiendo la eliminación de la depuradora de La Molineta, "obsoleta e ineficaz" para el ciclo de depuración de las aguas, con la renovación de colectores y la nueva Depuradora en El Saltador y el Polígono Industrial.

Fernández-Pacheco ha destacado el "impulso" de la Junta de Andalucía con diversas obras en Huércal-Overa en materia de agua, como la mejora de la depuradora y de la red de saneamiento de Úrcal, que dará servicio a más de 1.200 vecinos, además de la de Overa y San Francisco, que se encuentran en licitación para el próximo año.

Las obras de los colectores, principalmente en zona urbana, han consistido en la agrupación de vertidos, con la reordenación de los colectores de saneamiento para conducir las aguas residuales hasta la depuradora. También se ha llevado a cabo la renovación de la EDAR del Polígono Industrial de Huércal-Overa.

En esta localidad almeriense, el consejero ha realizado una visita institucional al consistorio, donde, además de firmar el acta de entrega del proyecto, ha mantenido una reunión con el regidor y parte de la corporación municipal y ha firmado en el Libro de Honor.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número