La ingeniería Biovic aspira a integrar los proyectos de gas renovable con el sector agrario
- 2598 lecturas
Obtener energía a través de subproductos vegetales y animales como el estiércol, los purines o los residuos de la industria agroalimentaria no solo es posible, sino que es necesario. Que además podamos devolver los nutrientes presentes en estos subproductos al campo como fertilizantes naturales parece una utopía, pero no lo es y Biovic lo hace posible.
En plantas especializadas, a través de tecnología de digestión anaerobia, Biovic convierte los residuos agroindustriales en biogás que, gracias a su alto contenido en metano, puede utilizarse como combustible o para producir energía.
Pero la compañía va más allá, a partir de una purificación de este biogás (upgrading) y el aumento de la concentración de metano, logra la obtención de biometano cuya composición y poder energético es muy parecido al del gas natural, por lo que puede emplearse con los mismos fines, pero con una huella de carbono negativa.
Devolver los residuos en forma de nutrientes a las explotaciones agrícolas
Pero es posible dar un paso más. En este mismo proceso se produce la valorización y estabilización conjunta del material vegetal, de los estiércoles y purines, así como del resto de productos orgánicos incorporados a la dieta del digestor.
Biovic proporciona en este punto una solución completa e integrada de la gestión del digerido, que debe ser específica y adaptada a cada emplazamiento.
¿Por qué? el digerido, si bien tiene una serie de características comunes, presenta una gran variabilidad derivada de las distintas materias primas de origen que nutren a cada planta.
Biovic proporciona una solución completa e integrada de la gestión del digerido, que debe ser específica y adaptada a cada emplazamiento.
Asimismo, es fundamental buscar el equilibrio con el ecosistema agroganadero donde se ubique la planta. Habrá zonas con excedentes de nutrientes y saturación de granjas, y casos donde, aunque parezca que haya una gran producción de residuos, la agricultura local siga importando enormes cantidades de fertilizantes. En resumen, difícilmente se aplicará la misma solución en los regadíos de Badajoz que en la zona de invernaderos de Almería o en las tierras de pastos del Norte de España.
Además, cabe destacar que la agricultura local requerirá diversos insumos fertilizantes que en su composición y presentación variarán mucho según ubicación geográfica, tipo de cultivo, tipo de suelo, prácticas agrícolas e incluso del estado fenológico del cultivo.
La compañía actúa como nexo de unión entre plantas de biometano, agricultores y ganaderos en proyectos sostenibles y económicamente rentables.
Ejemplo perfecto de economía circular
Biovic genera por tanto de un ejemplo perfecto de economía circular que además reduce la dependencia y la aplicación de abonos químicos o de síntesis, facilitando el cumplimiento de las normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.
Además, todo ello, se alinea con el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea, desarrollado por la Estrategia “De la granja a la mesa”, que tiene como finalidad diseñar un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medioambiente. En concreto, el objetivo referido a la fertilización y buen estado agronómico de los suelos.
La compañía a su vez desarrolla plantaciones de cultivos en rotación por toda España, que pueden ayudar a los agricultores a cumplir con los objetivos de la PAC, y a su vez generar una materia prima que puede ser empleada como fuente de alimento a la ganadería local, como materia prima de biorrefinerías o, como último recurso, como complemento a los proyectos de gas renovable.
Por todo ello, podemos afirmar que Biovic, que tiene amplia experiencia en el desarrollo proyectos completos e integrados en toda la cadena de valor liderados por un equipo multidisciplinar de ingenieros con una visión agro, se ha convertido en la compañía de referencia para todo el sector agroalimentario.
“En nuestra compañía creemos firmemente en el gran potencial de crecimiento que supone este tipo de energía limpia. Así como en su importancia estratégica para avanzar hacia un modelo energético y agroambiental mucho más sostenible y autónomo, ajustado a las nuevas normativas europeas. Por esta razón hemos sido pioneros en desarrollar este tipo de proyectos en los que somos el socio perfecto para los desarrolladores de proyectos de biogás, empresas energéticas, agricultores y ganaderos, ya que trabajamos sobre un modelo donde todos pueden convertirse en proveedores y clientes de la planta”, explica Luis Puchades, director de Biovic.
Tanto es así que actualmente la compañía se encuentra detrás de la conceptualización y diseño de las numerosas plantas de biogás y biometano que se están poniendo en marcha en los últimos meses en nuestro país. En concreto, estos proyectos están ubicados en Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, regiones que concentran grandes oportunidades de desarrollo para la industria del biometano.