"El reciclaje químico será clave para los objetivos de contenido de materiales reciclados en envases"

Entrevista a Bárbara Franch, Technical Service Engineer de UBE Corporation Europe.
Entidad
29-02-2024

En el marco del encuentro bienal MeetingPack, respaldado por UBE como Patrocinador Oro y organizado por AINIA y AIMPLAS, se destaca el compromiso con la sostenibilidad en la industria del envase barrera agroalimentario. UBE Corporation Europe S.A. Unipersonal, filial del reconocido grupo japonés UBE Corporation para Europa y Latinoamérica, se erige como un referente en este ámbito. Con sede central en España y presencia en Alemania, Brasil, México y Turquía, la empresa se destaca en la fabricación y comercialización de materiales para polímeros, fertilizantes, química fina, poliamidas para envases y embalajes de alimentos, así como en aplicaciones para la industria automotriz y otros sectores especializados. 

 

MeetingPack 2024, organizado por AINIA y AIMPLAS, contará en su sexta edición con la participación de una treintena de especialistas que analizarán en torno a ocho bloques temáticos, las perspectivas del sector para cumplir con los objetivos de sostenibilidad marcados por la Agenda 2030. ¿Qué problemas encuentra su sector a la hora de ponerlos en práctica?

El sector del envase tiene diferentes objetivos marcados por la agenda 2030, y toda la cadena de valor estamos trabajando y colaborando para cumplir estos objetivos. En primer lugar, todos los envases deben ser reciclables. El primer desafío que encontramos actualmente es la falta de harmonización que hay entre las diferentes guías de diseño existentes en Europa. Desde UBE estamos trabajando activamente en CEN (European Committee for Standardization) para aportar todas las evidencias técnicas y científicas que sirvan de base para construir unas guías de diseño robustas. 

Otro de los objetivos para el 2030 es el contenido de reciclado en los envases, en este sentido es clave especialmente el desarrollo del reciclado químico como tecnología para poder cumplir los objetivos en envases para el sector alimentario. Para facilitar una transición a la incorporación de materias primas originadas por el reciclaje químico, la aplicación de la metodología de balance de masas se convierte en un imperativo. 

Es por tanto necesario actuar y legislar, teniendo en cuenta los largos plazos de inversión y planificación, y la complejidad de adaptar la infraestructura de las plantas químicas. 

 

La sostenibilidad y la economía circular son los ejes del congreso ¿cómo están influyendo ambos conceptos en la industria del Packaging para alimentación?

Toda la industria nos estamos adaptando para cumplir con los objetivos de sostenibilidad planteados a nivel europeo. La mayoría de los desarrollos ahora tienen un doble objetivo, la preservación y protección del alimento y la reciclabilidad del envase.  

Es vital que los envases sean diseñados para ser reciclables, además deben contener materiales reciclados, especialmente en España, donde ya es de aplicabilidad desde el 1 de enero de 2023 la tasa a los envases plásticos. En el sector tenemos ambiciosos objetivos de descarbonización y minimización de envases, por lo que toda la cadena de valor estamos realizando enormes esfuerzos con exigentes planes para cumplir estos objetivos de minimización y descarbonización. 

El uso de materias primas reciclables y que permitan diseñar envases más eficientes, con mejores propiedades será clave para alcanzar los objetivos marcados por la agenda 2030.

 

UBE, además de ser patrocinador Oro de MeetingPack 2024, participa como ponente en el bloque sobre Materiales innovadores para la producción de envases sostenibles. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en este campo?

El mayor reto al que nos enfrentamos es la conservación de los alimentos ya que su producción supone un gran consumo de recursos. De manera más concreta, el desperdicio de alimentos es responsable del 10% de las emisiones de gases mundiales de efecto invernadero. Se calcula que desperdiciamos anualmente 2500 millones de toneladas de comida, mientras 828 millones de personas pasan hambre. 

Así, consideramos que cada eslabón de la cadena de alimentación tiene que colaborar en que los alimentos lleguen a consumidor y desde UBE trabajamos en diseñar las soluciones sostenibles sin penalizar las propiedades de los envases. 

 

Vuestra ponencia girará en torno a soluciones reciclables para envases avanzados ¿Nos puedes avanzar alguna de las innovaciones que vais a presentar?

Claro, nuestro trabajo se centra en dos pilares básicos, rendimiento y reducción de material. Por un lado, nos centramos en reducir la cantidad de material que se utiliza en el envase. Tenemos claro que una reducción en el peso del envase es un beneficio durante el transporte, el tratamiento del residuo y la pérdida de recursos en el caso de que finalmente el envase acabe no siendo reciclado. Por ello, apostamos fuertemente por las soluciones en envase flexible.

Por otro lado, apostamos por mejorar las prestaciones del envase, por ejemplo, mejorando las propiedades mecánicas como la resistencia a la perforación. Un ejemplo es el film de polietileno que presentamos. Contiene un 15% de copoliamida PA6/6.6 que le aporta un alto desempeño mecánico, media barrera y óptimas propiedades ópticas. Esta solución ha sido calificada por APR y Recyclass como apto para el reciclaje mecánico y ofrece una reducción del 20% de gases de efecto invernadero frente a soluciones de polietileno equivalentes.

 

¿La industria del envase alimentario es una industria abierta a la innovación?

Sin lugar a duda la industria del envase alimentario lleva la innovación en su ADN ya que tradicionalmente se ha trabajado por mejorar las funciones de los envases y adoptar soluciones ad-hoc por tipo de alimento o aplicación. Sin embargo, las soluciones innovadoras deben recorrer un largo camino de pruebas antes de llegar al mercado ya que está en juego la calidad y seguridad de los productos de alimentación.

 

MeetingPack es un espacio de encuentro entre dos cadenas de valor potentes como son la del envase plástico y la alimentaria. ¿Qué supone el intercambio de ambas visiones para encontrar soluciones integrales?

MeetingPack es el lugar de encuentro que nos permite intercambiar información y colaborar entre actores de la cadena de valor del envase y de la cadena de valor de la alimentación. El sector de la alimentación está en constante evolución, tanto en la complejidad de la preparación de alimentos con enfoques novedosos para mejorar la salud nutricional, como en el mantenimiento de sus propiedades organolépticas en el proceso de distribución hasta llegar al consumidor. El sector del envase tiene que acompañar al de la alimentación para que sus nuevos desarrollos lleguen al consumidor en las condiciones óptimas. Como resultado, esperamos obtener líneas de desarrollo e innovación que permitan dar respuestas a las necesidades de mercado. 

 

Meeting Pack

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número