La Gomera y Dinamarca colaboran en un proyecto tecnológico para optimizar la gestión del agua

Esta cooperación conjunta ofrece la oportunidad de desarrollar un modelo hidrológico para la isla, permitiendo la monitorización en tiempo real de diversos parámetros como el caudal o la presión en red

La Gomera y Dinamarca trabajan desde esta semana de forma conjunta para mejorar la gestión de los recursos hídricos del territorio insular. El acuerdo, firmado este viernes entre el Consejo Insular de Aguas y la Embajada danesa en España, permitirá la puesta en marcha de un proyecto tecnológico para su implementación en la denominada "red alta", cuya gestión está en manos del organismo autónomo dependiente del Cabildo insular. 

Junto al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, también participó el experto sectorial de la Embajada, Holger Suhr; el vicepresidente primero, Adasat Reyes; el gerente del Consejo Insular de Aguas, Itamar Morales; el senior advisor de la Embajada, Bruno Durá; y el country manager de DHI Spain, Peter Torp. 

Curbelo detalló que esta iniciativa conjunta de cooperación es una oportunidad para el desarrollo de un modelo hidrológico distribuido para la isla, que supone la posibilidad de disponer, a tiempo real, de una monitorización de la red desde los sondeos de obtención del agua hasta los depósitos de cabecera. De esta forma, y a través de una plataforma digital, se obtendrán datos de caudal, presión en red y otros parámetros de interés para el funcionamiento del servicio. 

“Se trata de seguir dotando a nuestro sistema de distribución de más instrumentos para hacerlo más eficiente, especialmente, en estos momentos donde los recursos hídricos han ido mermando, y centrar todos los esfuerzos en la optimización de los mismos”, explicó Curbelo, antes de reseñar que el proyecto supone también el cumplimiento de los objetivos ambientales, la adaptación al cambio climático y la posibilidad de reducir el tiempo de respuesta ante averías en los sondeos o la disposición de agua para un incendio. 

Por su parte, el experto sectorial de la Embajada de Dinamarca en España, Holger Suhr, destacó la oportunidad que supone para su país tender puentes con la isla y entender su realidad hídrica. Además puso en valor las posibilidades que se abren para las empresas danesas que quieran exportar sus conocimientos. “Estamos muy centrados en la transición verde y esta iniciativa está centrada en ello”, dijo. 

La materialización del proyecto entre La Gomera y Dinamarca parte de una iniciativa de los ministerios de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores de ese país que tiene como finalidad desarrollar proyectos en lugares con intereses estratégicos. En este caso, se hace en base a las similitudes en materia de obtención de aguas que comparte con la isla. Así, el 75% de la inversión procede de la Embajada de Dinamarca en España, mientras que el 25% restante lo aporta el Consejo Insular de Aguas. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número