La Generalitat Valenciana se vuelca con la etiqueta ecológica de la UE
- 2161 lecturas
La etiqueta ecológica de la UE constituye un sistema de certificación voluntario, cuyo objetivo es ayudar a los consumidores europeos a identificar los productos y servicios más ecológicos y respetuosos del medio ambiente. Durante más de 30 años, a través de la etiqueta ecológica de la UE, la industria ha ofrecido alternativas ecológicas reales y fiables a los productos convencionales, lo que permite a los consumidores tomar decisiones informadas y desempeñar un papel activo en la transición ecológica.
La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Transición Ecológica, incrementando los recursos destinados a la tramitación administrativa de la etiqueta ecológica, ha permitido dar respuesta al creciente interés mostrado por el sector químico de la Comunitat Valenciana, consiguiendo aumentar sustancialmente el número de etiquetas concedidas.
La obtención de la etiqueta, acredita un impacto medioambiental reducido durante todo el ciclo de vida del producto, proporcionando a los consumidores información exacta, no engañosa y con base científica sobre su impacto medioambiental. Ante la mayor sensibilización ambiental de los consumidores, la obtención de la etiqueta ecológica permite asimismo mejorar la competitividad de productos como detergentes y cosméticos en la Comunitat Valenciana, con el apoyo de la administración.
En 2022, la Conselleria concedió 768 etiquetas ecológicas a detergentes y cosméticos, lo que supone un incremento de un 44 % respecto a las 531 etiquetas ecológicas de 2020
Cabe recordar que el sector químico de la Comunitat Valenciana fue declarado esencial durante la pandemia sanitaria para la fabricación de hidrogeles y otros productos desinfectantes en la lucha contra la pandemia sanitaria del COVID-19. Este sector productivo, que ha sido clave durante esta crisis sanitaria, tiene un gran potencial en cuanto a la generación de actividad y creación de puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, muestra con esta apuesta un compromiso medioambiental apostando por el sistema voluntario de etiqueta ecológica.