La FEAD alaba la propuesta de Reglamento de Envases de la Comisión
- 1228 lecturas
FEAD, la Asociación Europea de Gestión de Residuos, acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases, ya que reafirma el reciclaje como elemento central de la circularidad .
Asimismo, la Asociación apoya la ambición de la Comisión Europea reflejada en la propuesta de envases y residuos de envases, y cree firmemente que el sector debe ser estimulado a través de medidas fuertes y vinculantes para lograr una economía circular “real”.
"Nosotros, como industria de gestión de residuos, somos una parte importante del círculo, pero necesitamos señales de mercado sólidas para los reciclados. Las medidas propuestas, como el contenido reciclado obligatorio, tienen como objetivo crear el tan necesario impacto en la demanda de reciclados y, por lo tanto, desencadenar inversiones en recolección separada, clasificación y reciclaje altamente innovador. Nuestro papel y valor añadido como productores de materias primas secundarias sostenibles, que son cruciales para la industria del embalaje, ahora es plenamente reconocido", apuntan.
La FEAD considera cruciales los ambiciosos objetivos de recogida y pide el despliegue de todos los instrumentos disponibles. La recogida selectiva es un paso clave en el fortalecimiento de una gestión de residuos ambientalmente racional, con el objetivo de crear nuevos recursos. FEAD también apoya la implementación progresiva de los objetivos, para permitir que la industria y los Estados miembros desarrollen toda la infraestructura necesaria en el plazo adecuado.
Ecodiseño como primer eslabón
El organismo reconoce que la reutilización y el reciclaje van de la mano en una economía circular, pero destaca que es igualmente importante garantizar la coherencia entre los objetivos para apoyar los esfuerzos pasados y futuros.
La FEAD también considera que las medidas de diseño ecológico tienen una importancia clave. El ecodiseño es el primer paso necesario al comienzo del proceso de producción para lograr la total reciclabilidad, asegurando al mismo tiempo que se pueden combinar los objetivos de funcionalidad y sostenibilidad.
Peter Kurth, presidente de la FEAD, asegura que “el nuevo Reglamento propuesto por la Comisión muestra una fuerte voluntad de cerrar el círculo en el sector del embalaje. Es una señal fuerte y bienvenida, que se hace eco de la voz de la gestión de residuos, que pedía medidas y objetivos ambiciosos para el reciclaje. Se está valorando nuestro papel fundamental, a lo largo de toda la cadena de productos a residuos, para hacer que la economía europea sea más circular”.