ERA del Camp de Tarragona: 10 años al servicio de la industria química
- 1491 lecturas
El pasado viernes 17 de febrero se celebraba en el Camp de Tarragona el décimo aniversario de la puesta en marcha de la Estación Regeneradora de Agua (ERA), un proyecto pionero en Europa que apuesta por la utilización de nuevos recursos hídricos para atender las demandas industriales, favoreciendo un modelo de desarrollo de economía circular del agua. El acto ha contado con la presencia de autoridades de la Generalitat de Catalunya, la Agencia Catalana del Agua y representantes de la Industria Química de Tarragona.
Esta instalación fue diseñada por Veolia Water Technologies siguiendo un avanzado proceso de regeneración que cuenta con el proceso patentado Actiflo® de clarificación lastrada con arena, seguido de filtración de discos Hydrotech, dos etapas de filtración y una etapa de ósmosis inversa de dos pasos para producir agua de refrigeración y proceso.
La planta cuenta con una capacidad instalada para regenerar 6,9 hm3 anuales, una cantidad equivalente al consumo anual de la ciudad de Tarragona. Reutiliza las aguas residuales depuradas procedentes de dos estaciones urbanas, con el fin de abastecer de recursos hídricos para usos industriales a las empresas del Polo Químico de Tarragona.
La ERA es titularidad de la Agencia Catalana del Agua y está operada por AITASA, entidad a la que Veolia Water Technologies viene prestando un servicio de asistencia técnica desde la puesta en marcha de la planta para mejorar su rendimiento. Entre otros avances, se ha logrado un incremento de más del 44% de disponibilidad de la planta, aumentando la producción de agua regenerada en más de 1,7 millones de m3 en los últimos 5 años. Asimismo, se ha conseguido una reducción del 40% del consumo de coagulante y una disminución de un 9% del consumo específico de energía para toda la planta.
Como parte de la mejora continua, Veolia Water Technologies ha puesto en marcha, desde finales de 2020, la digitalización del proceso Actiflo® mediante el módulo Smart Actiflo de Hubgrade Performance, que está permitiendo una mayor optimización del proceso y reducción de costes de operación. Esta experiencia de digitalización se va a extender con el módulo Smart Membranes en la etapa de ósmosis inversa, para mitigar el riesgo de paradas imprevistas con un mantenimiento predictivo y facilitar el día a día de la operación.