La depuradora de Valls incorporará una Estación de Regeneración a sus instalaciones
- 1239 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto constructivo de una Estación de Regeneración de Agua (ERA) en la depuradora de Valls, en la comarca del Alt Camp. El contrato se ha formalizado por un importe superior a los 94.600 euros y se dispondrá de un plazo de 10 meses para la redacción del proyecto.
La depuradora de Valls cuenta con capacidad para tratar 7.200 m3/día, equivalente a una población de 33.700 habitantes
Esta instalación aplicará un tratamiento más avanzado al agua depurada y servirá para garantizar las demandas de riego de la Comunidad General de Regantes de Valls (CGRV), compuesta por diferentes comunidades y que actualmente riegan con el agua de los torrentes la Xamora y el Catllar, mediante esclusas de los diferentes riegos históricos y una red de acequias a cielo abierto.
La depuradora de Valls tiene una capacidad para tratar 7.200 m3/día, equivalente a una población de 33.700 habitantes, y está en servicio desde el año 2000. La planta es de tipo biológico de fangos activados de baja carga con eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo) y las aguas tratadas se aportan por gravedad en el Torrent del Puig.
El proyecto que se adjudique deberá definir en detalle las obras a proyectar, tanto en los aspectos técnicos, de diseño, económicos, ambientales y administrativos, de cumplimiento de la normativa vigente. Además, la ERA debe estar capacitada para tratar el caudal de diseño de la depuradora de 7.200 m3/día.
Regeneración en Cataluña
Actualmente existen 24 estaciones de regeneración de agua en Cataluña, que en el 2022 han producido más de 70 hm3. En los próximos seis años está previsto construir 9 Estaciones de Regeneración nuevas, ampliar las existentes y doblar la producción de agua regenerada, llegando a los 120 hm3/año.