La Comisión Europea saca a consulta pública la nueva Directiva sobre RAEE
- 2353 lecturas
La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública en línea sobre la evaluación de la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva RAEE) que se extenderá hasta el 22 de septiembre de 2023.
La legislación sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se adoptó por primera vez en 2002 para prevenir o reducir los impactos adversos de los RAEE en el medio ambiente y la salud humana en la UE. Desde entonces, la Comisión ha evaluado y revisado la Directiva en 2012
Los RAEE son uno de los flujos de residuos de más rápido crecimiento en la UE y en todo el mundo. Si no se trata adecuadamente, es peligroso y puede tener efectos graves en la salud humana y el medio ambiente. Además, los RAEE contienen materias primas valiosas y críticas, cuya recuperación es crucial para apoyar una economía más circular y fortalecer la autonomía estratégica de la UE. En los próximos años, el consumo creciente y la digitalización plantearán desafíos adicionales. Por lo tanto, se necesita una evaluación para determinar si la Directiva RAEE sigue siendo adecuada para su propósito.
La Directiva establece objetivos de recogida y recuperación/reciclado cada vez más estrictos. La recogida separada de los RAEE de los residuos municipales sin clasificar es necesaria para garantizar su tratamiento adecuado, pero sigue siendo un reto importante en la mayoría de los Estados miembros. Como parte de la evaluación de la Directiva, la Comisión llevó a cabo una iniciativa de promoción del cumplimiento para evaluar tanto las buenas prácticas como las deficiencias en su implementación, incluidas las prácticas de recogida selectiva y tratamiento de los RAEE. La Directiva también se evaluará en consonancia con los objetivos establecido por el Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción de Economía Circular, y tendrá en cuenta cualquier otro desarrollo relevante en la política medioambiental y de residuos de la UE (por ejemplo, sobre políticas de energía renovable, Baterías, Diseño ecológico para productos sostenibles, Restricción de Sustancias Peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos, Vehículos fuera de uso, Embarques de Residuos, Materias Primas Críticas). En particular, la Comisión está buscando comentarios sobre la identificación de equipos que contienen materias primas críticas y sobre las prácticas de reciclaje existentes para estos materiales. La evaluación también tendrá en cuenta los avances internacionales, como el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.
La evaluación continua tiene como objetivo:
-
Evaluar la eficacia con la que se ha aplicado la Directiva y su impacto hasta la fecha
-
Evaluar cómo contribuye a los objetivos políticos generales del Pacto Verde Europeo y el plan de acción de economía circular
-
Edentificar deficiencias en su implementación y cumplimiento
En función de los resultados de la evaluación, la Comisión podría iniciar un proceso de revisión de la Directiva.
La gestión segura y ambientalmente racional de los RAEE requiere la participación de una amplia gama de actores: productores de equipos eléctricos y electrónicos, organizaciones de responsabilidad del productor y planes de responsabilidad ampliada del productor, recicladores, operadores de reutilización y preparación para la reutilización, gobiernos nacionales, autoridades de terceros países que reciben RAEE , ONG y ciudadanos.
Contexto
La Directiva 2002/96/EC fue la primera legislación sobre RAEE adoptada en 2002 con el objetivo de prevenir o reducir los impactos adversos de los RAEE en el medio ambiente y la salud humana en la UE. La Directiva RAEE revisada/refundida se adoptó en 2012 con el objetivo de proporcionar un marco regulatorio para la recolección y el reciclaje de RAEE que incluiría objetivos ambiciosos e incentivaría a los Estados miembros a aumentar la preparación para la reutilización. Esto significa un gran impulso para la eficiencia de los recursos en Europa.
La Directiva RAEE de 2012 también proporcionó a los Estados miembros de la UE las herramientas para identificar la exportación ilegal de desechos de manera más efectiva. Los envíos ilegales de RAEE disfrazados de envíos legales de equipos usados, con el fin de eludir las normas de tratamiento de residuos de la UE, son un problema grave en la UE. La Directiva obliga a los exportadores a probar y proporcionar documentos sobre la naturaleza de sus envíos cuando los envíos corren el riesgo de ser desechos.
La Directiva también preveía la armonización de los requisitos nacionales de registro y notificación. Los registros de los Estados miembros para los productores de equipos eléctricos y electrónicos están integrados más estrechamente y la Comisión también adoptó un Reglamento de ejecución que establece un formato armonizado para el registro y la notificación de los productores a los registros nacionales para reducir las cargas administrativas correspondientes.
Además, la Comisión adoptó un reglamento de ejecución sobre una metodología común de cálculo del peso de los RAEE comercializados en los mercados nacionales y la cantidad de RAEE generados y una decisión de ejecución por la que se establecen normas comunes para el cálculo, la verificación y la notificación de datos y se establecen formatos de datos con el fin de garantizar condiciones uniformes para el cálculo de la tasa mínima anual de recogida de RAEE por parte de los Estados miembros y un cálculo, verificación y notificación armonizados.
En el contexto de la evaluación, la Comisión evaluará también la reducción de las cargas administrativas y el nivel de armonización alcanzado tras la adopción de estos actos de ejecución.