La Colección Simposios Funseam publica un nuevo ejemplar sobre finanzas sostenibles

Se trata de una publicación que recoge las principales contribuciones de la pasada edición del Simposio Empresarial Internacional celebrada en febrero
Entidad
18-10-2023

Este martes se ha presentado la obra “Finanzas Sostenibles: un compromiso ambiental, social y de buen gobierno”, que recoge las principales contribuciones de la pasada edición del Simposio Empresarial Internacional, celebrado en febrero. El libro se ha presentado en la sede del Club Español de la Energía, en Madrid, y ha contado con la participación de Miwi Clavera, directora general de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG).

Mario Ruiz-Tagle, presidente del Club Español de la Energía, ha dado la bienvenida al acto, que siempre se celebra en esta entidad, y ha destacado “la necesidad apremiante de acelerar los flujos de inversión hacia proyectos y tecnologías que nos permitan descarbonizar nuestras economías y hacerlo a tiempo. En un contexto de elevados tipos de interés, el acceso al capital y el marco regulatorio estable del que depende, juegan un papel imprescindible”.

Antonio Llardén, presidente de Funseam y de Enagás, ha empezado su intervención agradeciendo el compromiso de las compañías patronas para impulsar la sostenibilidad en el sector energético: “Cuando se fundó Funseam, hace 10 años, la sostenibilidad no estaba entre las prioridades y hoy el panorama es muy distinto. El trabajo que se está haciendo desde Funseam es muy bueno”. Llardén también ha puesto de manifiesto el papel protagonista del sector financiero en el proceso de descarbonización y ha calificado de fundamental “la colaboración público-privada. Ni las empresas ni la administración pueden funcionar solas”.

Joan Batalla, director general de Funseam, ha destacado el importante trabajo que se ha hecho desde el sector energético: “La industria energética, consciente de su función en este desafío, lleva años trabajando para impulsar la sostenibilidad, incorporando criterios de naturaleza social y ambiental que permitan poner en valor su contribución a la transformación estructural, hoy obligada”. Batalla ha aprovechado, además, para presentar la próxima edición del Simposio Empresarial, que se celebrará el 5 de febrero. “hablaremos de competitividad y transformación del sector industrial y nos centraremos en la estrategia de cero emisiones netas”.

También M. Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, ha insistido en la competitividad y ha hablado de los cambios que suponen los nuevos compromisos para la teoría económica clásica: “Las empresas tienen un papel clave, más que la maximización de beneficios, generación de empleo o crecimiento económico. Hoy las empresas son aliadas del sector público. Ambos comparten objetivos que no se alcanzarán si no están todos implicados”.

En su conferencia, la directora general de DIRSE -Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG)-, Miwi Clavera, ha puesto en valor el papel de los directivos de sostenibilidad, o CSO por sus siglas en inglés: “Uno de los roles del Dirse es el de retar a la organización. No hay que conformarse con cumplir objetivos. Esto va de ir mejorando, adaptarse a los tiempos y escuchar a los grupos de interés. Siempre tiene que haber alguien en la organización que mire más allá”. Clavera también se ha fijado en los cambios que ha sufrido el sector en los últimos 10 años, cuando nació la Asociación: “el ámbito financiero ha sido un gran acelerador de las temáticas ASG, porque las ha exigido, pero también es cierto que la crisis climática y el momento coronavirus obligó a las empresas a replantear el modelo de negocio porque había riesgos que no estábamos contemplando. Y todo esto ha sido un caldo de cultivo que ha acelerado que los temas de sostenibilidad estén más presentes en las empresas”. 

 

El último libro de la Colección Simposios Funseam

La obra recoge las aportaciones que se realizaron en el pasado Simposio Empresarial Internacional, celebrado en febrero de este mismo año, que trató sobre los criterios ASG y su papel en las finanzas sostenibles. Un año más, hemos contado con la participación de José Luis García Delgado, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el profesor Juan Carlos Jiménez, como editores de la obra junto a Joan Batalla, y Déborah Pugach como coordinadora 

El libro, publicado por Civitas, abre con las intervenciones de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jordi García Tabernero, vicepresidente primero del Club Español de la Energía, Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España y José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

Tres grandes apartados

En el primero, se destaca el nuevo enfoque ASG que están desarrollando las empresas del sector bancario y de las telecomunicaciones. En sus diferentes contribuciones, los ponentes analizan cómo este nuevo modelo de finanzas sostenibles exige reorientar los flujos de capital, gestionar los riesgos financieros derivados del cambio climático y fomentar la transparencia y la visión a largo plazo en las actividades financieras y económicas de las empresas.

El sector energético ocupa la segunda parte de la obra. Consciente de su función en este desafío, lleva años trabajando para impulsar la sostenibilidad, incorporando criterios de naturaleza social y ambiental que permitan poner en valor su contribución a la transformación estructural, hoy obligada.

La tercera parte pone el foco en las compañías que demuestran su compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Una apuesta que está en auge, aunque el componente social de toda inversión es probablemente la más difusa de las siglas ASG. Se recogen diferentes iniciativas e inversiones de impacto, con la intención de crear beneficios sociales y medioambientales, más allá del rendimiento económico-financiero.

En sus palabras de clausura, Antonio Brufau, presidente de Repsol, defiende el imprescindible papel de la innovación tecnológica para abordar la transición energética y destaca la relevancia del sector público en todo este proceso, no sólo con políticas, sino también con inversiones y recursos. 

El volumen se cierra con las notas finales a cargo María Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, Elisenda Jové, investigadora de la Cátedra y Joan Batalla, director general de Funseam, que tratan de ofrecer una perspectiva general sobre las oportunidades económicas asociadas a la descarbonización en un contexto energético como el actual.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número